El último pleno de la Asamblea de Madrid antes del puente de mayo ha estado marcado por la carta del presidente del Gobierno de España y sus posteriores declaraciones. Tras anunciar que se quedaba, la corporación madrileña se ha dividido en dos bandos: los que mostraban su orgullo ante la decisión de Pedro Sánchez, y los que temían por las consecuencias que su permanencia puede traer a lo que llaman "democracia".
Tanto el PSOE como Más Madrid celebraban la decisión de Sánchez de continuar al frente de España. Es más, Manuela Bergerot señalaba que hoy no era un buen día ni para Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ni para "la derecha" en su conjunto. "Su máquina del lodo no lo puede todo, los bulos y las denuncias fake no tumban presidentes del Gobierno", señalaba la portavoz de Más Madrid, "rabien, señorías del Partido Popular, porque todos sus esfuerzos son en vano. Rabien, porque ante su repertorio de acoso vamos a responder con política", y concluía recordando uno de los 'memes' que más ha marcado la actualidad madrileña: "los de 'que te vote Txapote' y 'me gusta la fruta' van a tener que aprenderse las reglas de la democracia".
Por su parte, el otro lado "del muro", como denominaba la propia Ayuso, ha mostrado su rechazo ante la supuesta radicalidad que ha mostrado Sánchez en sus últimas entrevistas. Así, la propia presidenta regional auguraba que "se está librando una batalla por la libertad", señalando al portavoz del PSOE, Juan Lobato, como cómplice de todo lo que se está haciendo en la Moncloa.
También Carlos Díaz-Pache, portavoz del Partido Popular, se ha sumado a las declaraciones de la Ayuso acusando a Sánchez de haber puesto sobre la mesa un "dilema" un tanto arcaico: "o están conmigo, o están contra mí". Según el popular, "el presidente que ha ido asaltando todas las instituciones dice que la democracia se tambalea porque le preguntamos por su corrupción", y ahora quiere destruir no solo la independencia de la Justicia y de los medios de comunicación, sino a aquellos que ejercen oposición a su Gobierno. "Ayer mismo el presidente dijo que iba a hacer listas de periodistas, el PSOE ha empezado a señalarles", añadía Díaz-Pache, augurando que la legislatura de Sánchez "está muerta" porque los españoles "están cansados de tata mentira".