La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el programa Cuídame en las 13 localidades que integran la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste (MISECAM), extendiendo esta red de cuidados a los mayores no dependientes que residen en estas pequeñas poblaciones rurales. El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha presentado en Valdelaguna este proyecto, en el que el Ejecutivo autonómico invierte 600.000 euros.
Izquierdo ha subrayado que “el objetivo de Cuídame es, además, generar empleo y revitalizar aquellos entornos más alejados de las grandes ciudades, atrayendo nuevos residentes a este territorio, donde un 18% de sus ciudadanos, es decir, más de 5.200 personas tienen más de 65 años”.
El servicio contará, en un primer momento con diez profesionales (un administrativo, un coordinador y ocho dinamizadores), que trabajarán con los mayores en la realización de diferentes actividades y rutinas para fomentar el envejecimiento activo y evitar situaciones de soledad no deseada. Dispondrán de salas polivalentes para usos múltiples, formación, ocio y aquellas orientadas a paliar el deterioro cognitivo, a través de los denominados Centros Abiertos Rurales que pondrá a disposición de esta iniciativa cada ayuntamiento.
La mancomunidad del sudeste está integrada por las localidades de Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.
Este proyecto está ya implantado en la Sierra Norte, atendiendo a los 973 vecinos de más de 65 años que residen en las poblaciones con menos de 250 habitantes de esta zona
Servicio de ayuda a domicilio y acompañamiento
El programa de Cuídame contempla, asimismo, un servicio de ayuda a domicilio, con carácter preventivo, para mejorar la calidad de vida de los madrileños de la tercera edad que necesiten un tratamiento individualizado y que, debido a su patología, no puedan desplazarse. Además, busca atraer y captar voluntarios que colaboren en cada municipio en ese acompañamiento, apoyo en sus casas, u otras labores con los vecinos más longevos. Incluye, igualmente, otras atenciones muy demandadas como la podología, teleasistencia y terapia ocupacional, entre otras.
“Buscamos dar una respuesta efectiva y cercana al cuidado de los mayores, trabajar en mantener el arraigo de la población más envejecida no dependiente, alargando la permanencia en su hogar y mejorar su calidad de vida mediante la creación de una red de proximidad que ofrezca un cuidado integral domiciliario, de salud, actividades sociales, seguridad, innovación, prevención y transporte para su movilidad”, ha concluido el consejero.
Este proyecto está ya implantado en la Sierra Norte, atendiendo a los 973 vecinos de más de 65 años que residen en las poblaciones con menos de 250 habitantes de esta zona.