El PSOE madrileño que dirige Juan Lobato ha comenzado el curso político poniendo el foco en la educación. Los socialistas han puesto encima de la mesa una decena de propuestas e iniciativas para mejorar el sistema educativo madrileño después de analizar, bajo su criterio, las principales carencias del mismo.
Entre estas propuestas el PSOE quiere que las políticas públicas se ocupen del bienestar emocional y la salud integral. Piden que en los centros educativos haya los recursos necesarios para mejorar el bienestar físico y emocional del alumnado, con psicólogos educativos y enfermería.
Los socialistas solicitan al Gobierno regional comedores gratuitos para aquellas familias que tengan ingresos por debajo de los 35.000 euros.
Igualmente, insisten, como explicaron en campaña electoral, en que los colegios permanezcan abiertos doce horas, desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, con actividades extraescolares gratuitas como robótica, programación, deporte… que generen igualdad de oportunidades y ofrezcan posibilidades de conciliar a las familias.
Quieren también una nueva regulación del sistema educativo que dignifique la función docente y atienda a las necesidades de la Comunidad Educativa. Los socialistas apuestas por una ley que incluya reducción de horas lectivas de docencia directa, equiparación de retribuciones del profesorado a la media nacional, reducción de las ratios en todos los cursos, programas de atención a la diversidad, etc.
Otra de las propuestas consiste en la puesta en marcha de un plan de capacitación y formación para 250.000 jóvenes en la Comunidad de Madrid en los próximos dos años.
En cuanto a las infraestructuras educativas proponen mejorar la climatización, aislamiento y eficiencia de los centros.
Por últimos, el PSOE apuesta por mejorar la digitalización en la educación, tanto en lo que se refiere a las aplicaciones, ordenadores y redes de los centros, como al currículo y a las competencias digitales del profesorado.
La tasa de Abandono Educativo Temprano es cuatro veces mayor que la media española
Un análisis muy crítico con la actual política educativa.
Juan Lobato es muy crítico con la política educativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Los socialistas analizan los números de la Educación madrileña y consideran que son muy mejorables. Para el PSOE “después de 25 años de gobierno del PP, la Comunidad tiene un problema importante con su sistema educativa. Y esto se debe a la gestión ineficaz del sistema que genera cada vez más problemas de funcionamiento, como estamos comprobando con las becas de comedor escolar o la asignación de destino para los profesores después de las oposiciones de este verano”.
Atendiendo a los números, el PSOE cree que hay un presupuesto insuficiente destinado a educación lo que hace que las familias madrileñas tengan que pagar más que cualquier otra de otra región de España en escolarizar a sus hijos.
Denuncian que la segregación por motivos socioeconómicos aumenta a un ritmo del 9% y, además, la tasa de Abandono Educativo Temprano es cuatro veces mayor que la media española.