Pilar Sánchez-Acera, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, ha comparecido este martes en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, donde ha reafirmado el compromiso del PSOE de Madrid de “levantar las alfombras de las residencias” de la Comunidad cuando los socialistas lleguen al Gobierno.
La diputada del PSOE ha hecho mención al libro Morirán de forma indigna, publicado por el que fuera consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, Alberto Reyero, donde se denuncia el conocido como “protocolo de la vergüenza”, que impidió a muchos mayores dependientes de las residencias madrileñas ser hospitalizados durante la pandemia de coronavirus.
“Queremos poner de relieve qué está pasando y qué ha pasado en las residencias de la Comunidad de Madrid. No se ha realizado nada en estos tres años en cuanto a las residencias por parte del gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid”, ha señalado la portavoz adjunta del PSOE de Madrid.
Queremos poner de relieve qué está pasando y qué ha pasado en las residencias de la Comunidad de Madrid
Sánchez-Acera ha hecho mención también al compromiso del candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Juan Lobato. “Nuestro portavoz ya resaltó que una vez gobernemos en la Comunidad, se levantarán las alfombras de las residencias, se investigará a fondo lo qué pasó, para encontrar las irresponsabilidades políticas que se produjeron”. “Cambiaremos el modelo de residencias, para que el trato a nuestros mayores sea humano y sus familias estén tranquilas”, ha remachado Sánchez Acera.
El propio Lobato se ha hecho eco esta mañana, en sus redes sociales, de la entrevista radiofónica a Reyero de este lunes, donde denunciaba cómo el Gobierno de Ayuso le enseñó el polémico protocolo con el que “estaban tan nerviosos”. “Significaba excluir a personas que tuvieron no solo Covid, sino cualquier dolencia, que tuvieran un nivel 2 o 3 de Dependencia”, denunció ayer el exconsejero.
El candidato socialista ha recordado que “PP y Vox vetaron la Comisión que investigaba lo ocurrido en las residencias durante la pandemia”, aprovechando la convocatoria de elecciones anticipadas. “Seguiremos trabajando con seriedad y cuando gobernemos habrá una Comisión que explique la verdad”, ha prometido Lobato, quien ha señalado que “sin verdad no hay dignidad. Las familias que perdieron a sus familiares merecen respeto”.