Una histórica figura de la política madrileña ha dejado hoy de formar parte del Partido Socialista: la formación ha suspendido la militancia a Joaquín Leguina, quien fuera el primer presidente de nuestra Comunidad entre 1983 y 1995, por "pedir el voto para Isabel Díaz Ayuso" en la cita electoral del pasado mayo, según ha considerado la Comisión de Ética y de Garantías del partido.
18 meses después de su apertura, y con la expulsión de Leguina, se resuelve el expediente abierto por la formación tras las elecciones autonómicas de Madrid. Durante la campaña, Leguina criticó durmanete al candidato del partido "sanchista"- Ángel Gabilondo- y llegó a afirmar que Díaz Ayuso era la opción "menos mala" para presidir la Comunidad de Madrid. Ahora, el histórico socialista afirma que recurrirá la decisión de la Ejecutiva Federal, recurriendo a la vía judicial si es necesario. Por los mismos motivos que Leguina fue expedientado también el secretario general del PSOE en País Vasco, Nicolás Redondo Terrero, que no llegó a ser expulsado del partido tras presentar alegaciones en su defensa.
Joaquín Leguina accedió a la presidencia de Madrid tras las elecciones de 1983, convirtiéndose en el primer jefe de Gobierno de nuestra comunidad
La decisión del partido de abrir un expediente a Leguina nace de la visita institucional de la presidenta a la Fundación Alma Tecnológica, en la que el expresidente y Redondo Terrero ocupan cargos de responsabilidad. En esta cita, los dos socialistas se tomaron una fotografía con la presidenta. Este hecho y las críticas declaraciones de Leguina han sido definitorias en la decisión de la ejecutiva, que afirma que el estudio del expediente se ha llevado a cabo respetando todas las garantías para el afiliado.
Joaquín Leguina accedió a la presidencia de Madrid tras las elecciones de 1983, convirtiéndose en el primer jefe de Gobierno de nuestra comunidad, que estrenaba ese año su estatuto de autonomía. A lo largo de su carrera política en Madrid, el político superó una ajustada moción de censura en el año 1989.El líder socialista se mantuvo en el poder hasta el año 1995, cuando el popular Alberto Ruíz-Gallardón le sucedió en el cargo. Tras su paso por Madrid, Leguina ejerció como diputado socialista en la VI,VII y VIII legislaturas (1996-2008).