El PSOE-M ha registrado una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid que contiene un plan integral que pone el foco prioritariamente en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
“Reclamamos a Ayuso que, de una vez, financie métodos anticonceptivos modernos, como el DIU hormonal, y la píldora del día después, para dejar de ser la única región que no lo hace”, afirma Lorena Morales, portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista.
Además, la diputada pone el foco en el aumento de la pobreza en Madrid, que tiene rostro de mujer, por eso, “solicitamos la reapertura de los centros de planificación familiar que fueron cerrados uno tras otro por el Gobierno Regional”.
La diputada pone el foco en el aumento de la pobreza en Madrid
Una proposición que protege los derechos de las mujeres
Una propuesta que contiene:
- Garantía al acceso a los métodos anticonceptivos, dispensando gratuitamente preservativos en puntos clave. Y, especialmente, que la Comunidad de Madrid financie los anticonceptivos modernos, como el DIU hormonal, y la píldora postcoital.
- Desarrollo de un Programa de Promoción de la Salud en el ámbito educativo que incluya la educación afectivo-sexual, con perspectiva de género. Proporcionará la formación en aspectos afectivo-sexuales del profesorado y la potenciación de las Mesas de Salud Escolar existentes y creación de nuevas allí donde no existan.
- Mejorar la información al ciudadano sobre salud sexual y reproductiva, recuperando los centros de planificación familiar por zonas. Prevención con campañas adaptadas a las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, dirigidos a población general y especialmente a la juvenil. Recuperación de un teléfono gratuito de información sexual.
- Garantizar la información, asesoramiento y atención adecuados ante embarazos no deseados o inesperados desde Atención Primaria y la atención hospitalaria, situando a las matronas como profesionales claves y aumentando su número hasta alcanzar la ratio por mujer de regiones como Cantabria o la media de la zona OCDE.
La portavoz socialista del Grupo Parlamentario Socialista, Lorena Morales, ha concluido que, “de nada sirve ser la comunidad más rica si su Presidenta deja atrás a las mujeres, más de la mitad de la ciudadanía”.