El Partido Socialista de Madrid ha separado de todas sus responsabilidades a la diputada autonómica Carmen López como consecuencia de un caso de estafa en el seno de la UGT de Madrid y que implica directamente a su hija.
El portavoz socialista y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha comparecido en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid donde ha explicado que “hemos tomado la decisión como dirección del Grupo Parlamentario de retirar todas las responsabilidades en las diferentes comisiones parlamentarias a Carmen López, la diputada del GP socialistas para protegerla a ella y para proteger el interés y el desarrollo de la acción política”.
Se trata de la reacción directa de los socialistas a la interpelación esta semana del portavoz popular, Alfonso Serrano, que instó al PSOE a solucionar sus problemas internos en vez de seguir preguntando sobre el ya famoso contrato de compra de mascarillas que relaciona al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con el Ejecutivo madrileño.
El PSOE-M quiere así meter presión al Partido Popular para que responda a las cuestiones que aún están por dilucidarse en torno a la comisión que cobró el hermano de la presidenta por la compra de mascarillas en plena crisis sanitaria del coronavirus. Lobato ha señalado que “a diferencia de la señora Ayuso, yo siempre voy a dar la cara”. Y ha indicado que ahora “echo de menos al señor Serrano, a quien responderé todas sus preguntas. Pero la señora Ayuso debería responder a todas las preguntas que los socialistas le hemos hecho desde hace semanas”.
Lobato ha manifestado que “mañana comparece por primera vez la presidenta y eso le sentó mal” y considera que por este motivo el PP quiere generar ruido sobre un caso, el de la diputada Carmen López, que ya se supo hace meses. No obstante, el dirigente socialista avisa que “no caeremos en la trampa” de la señora Ayuso que es una presidenta que “tira la piedra y esconde la mano” como hizo con la denuncia en el seno de su propio partido, acusando a Pablo Casado de urdir una trama de espionaje sobre ella, pero que después no ha querido acudir a la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento de Madrid donde se analizan estos hechos.
A preguntas de los periodistas, Lobato ha indicado que no han pedido el acta de diputada a Carmen López ya que esto es “una decisión personal y como dirección tenemos que tomar las decisiones que nos competen que ha sido retirar todas las responsabilidades incluida la portavocía en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones. A partir de ahí, el renunciar al acta de diputada depende de una decisión propia”. Sí ha señalado que en las reuniones con la diputada han reflexionado sobre la conveniencia de que López renuncie a su acta de diputada, pero ha insistido que “no le corresponde a la dirección del partido ni a mí tomar esa decisión”.
Luis Miguel López Reíllo, ex líder de UGT, denunció ante la fiscalía una supuesta trama por la falsificación de cheques por parte de la hija de Carmen López.
Hay que recordar, que el caso que afecta directamente a la hija de Carmen López, empleada del sindicato UGT, proviene de una denuncia ante la Fiscalía del entonces líder de UGT en Madrid, Luis Miguel López Reíllo, que aportó diversa documentación que demostraba que había una trama por la que se habrían falsificado centenares de cheques para desviar dinero de la organización sindical. Las cantidades, cercanas a los dos millones de euros, finalmente, acabarían en las cuentas de la denunciada y de su círculo cercano.