En el marco del XV Congreso Regional del PSOE-M, el partido ha presentado un conjunto de propuestas en materia de vivienda que, a su parecer, refuerzan el compromiso con la justicia social y la equidad en el acceso a la vivienda. Estas iniciativas constituyen su eje central de la ponencia política y pretenden responder a los retos que enfrenta la Comunidad de Madrid en materia habitacional.
Una de las medidas estrella que contemplan los socialistas es la elaboración de un Plan de Emancipación que facilite el alquiler y la compra de vivienda entre los jóvenes. Así, se dispondría un plan de alquiler exclusivo para este sector social, con viviendas "realmente asequibles", en "contraposición al actual Plan Vive", denuncia el partido. Además, reforzarían el Bono Alquiler Joven, aumentando los máximos mensuales de los precios subvencionables.
Esta iniciativa también serviría como contrapeso al plan de Mi Primera Vivienda, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y que, a juicio de los socialistas, "beneficia solo a jóvenes solventes".
Por otro lado, el PSOE de Madrid propone ampliar el parque público de vivienda, a la vez que garantizaría el cumplimiento de la Ley de Vivienda estatal, sobre todo en cuanto a los precios del alquiler se refiere. Un decreto que complementarían con otro de régimen autonómico que prohibiera la liberalización de las viviendas de protección oficial.
El partido también ha dejado clara su apuesta por medidas que favorezcan la revitalización de las áreas rurales, incluyendo incentivos para que los jóvenes se establezcan en estas zonas mediante un acceso prioritario a viviendas asequibles, medida similar a la propuesta por el propio Partido Popular.
En cuanto a las viviendas de diferentes usos, los socialistas aseguran que quieren poner coto a los pisos turístico ilegales, "aumentando la capacidad de inspección regional". A su vez, proponen modificar la Ley del suelo para suprimir movimientos, a su juicio, especulativos que encarecen el acceso a la vivienda.
Cristina González, portavoz socialista de vivienda en la Asamblea de Madrid, ha declarado: "Para el Partido Socialista de Madrid una de las prioridades en la ponencia marco es la vivienda porque creemos que tiene que ser un derecho de todos los madrileños. De ahí que sea una de nuestras principales apuestas, con un plan de emancipación juvenil que permita a los jóvenes de la Comunidad de Madrid emanciparse y superar las dificultades actuales. También creemos que es fundamental aplicar la Ley de Vivienda, para garantizar la bajada de precios en las zonas tensionadas."
Asimismo, González subrayó que "la Comunidad de Madrid es una de las pocas que no tiene Ley de Vivienda, y para los socialistas es esencial impulsarla. Además, apostamos por aumentar las ayudas a la vivienda para los jóvenes, reforzando el bono joven con recursos propios. Desde el Partido Socialista de Madrid creemos que la vivienda debe ser asequible, debe ser un derecho y no una preocupación constante para la mayoría de los madrileños ni un negocio para unos pocos".