Mar Espinar ha comenzado su intervención tras la Junta de Portavoces poniendo sobre la mesa el nuevo silencio de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, quien había sido citado para esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid. Al parecer, Alberto Gonazález Amador se ha acogido a su derecho de no declarar por los dos presuntos delitos que se le atribuyen de falsedad documental y fraude fiscal.
"Dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición", ha ironizado la portavoz del PSOE-M haciendo alusión al viaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid a Extremadura programado también para hoy. "Tenemos a una presidenta huída desde el jueves", mantiene Espinar.
Los socialistas habían pedido la comparecencia de la jefa del Ejecutivo para que explicase los temas que se trataron en el encuentro entre los presidentes autonómicos y Pedro Sánchez el pasado mes de diciembre, una petición que ha tumbado la Junta de Portavoces. "Si siguen así, el PP y el Gobierno pueden tirar cualquier comparecencia que presente la oposición. ¿Esto es lo que entienden por democracia?", sentencia Espinar.
Para la portavoz socialista esta actitud es "preocupante", y considera que si la presidenta madrileña "está cumpliendo con sus obligaciones, ¿por qué se esconde, por qué huye, y por qué se niega a comparecer?".
El portavoz del Partido Popular ha querido responder a las incógnitas planeadas por Espinar señalando que quería "burlar el reglamento de la Asamblea de Madrid", el cual recuerda que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Según el primer punto del artículo 208 del reglamento, la presidenta madrileña comparecería en el parlamento regional a petición propia o tras un acuerdo de la Junta de Portavoces.
En este sentido, Carlos Díaz-Pache señala que remontarse a lo acordado en la conferencia de presidentes ya no tiene interés, y mantiene que lo lógico habría sido pedir esa comparecencia nada más terminó el encuentro. "Han pasado casi tres meses desde que esa conferencia, y ningún grupo ha tenido interés en que la presidenta venga aquí a comparecer", mantiene el popular.