Los socialistas Madrileños se reunirán en la universidad pública Carlos III de Leganés los próximos días 1 y 2 de febrero, y han invitado a todos los rectores de las universidades públicas. Para la formación, es un claro gesto de apoyo y defensa de su labor frente a la "infrafinanciación" que sufren actualmente por parte del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.
En Madrid, actualmente hay 19 universidades, de las cuales 6 son públicas, “y se encuentran en una situación límite que pone en riesgo su viabilidad económica y el mantenimiento de sus infraestructuras”, denuncia el PSOE-M.
En este sentido, los socialistas apuestan por impulsar una nueva ley autonómica de universidades que establezca requisitos de calidad suficientes, evaluables y exigibles para los centros privados, e incremente la financiación de las universidades públicas para, a su juicio, garantizar las necesidades docentes, investigadoras y de gestión de sus centros, alcanzando el objetivo del 1% del PIB que establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario del Estado.
“Madrid no necesita más universidades, debe financiar y potenciar el ecosistema universitario que ya posee. Hay que detener este procedimiento acelerado para favorecer la creación de universidades que no cumplen los estándares de calidad necesaria y que, a la vez, favorecen un negocio privado mientras se asfixia a la Universidad pública de Madrid”, anuncian desde el PSOE de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, la nueva ley autonómica de universidades pretende dignificar la carrera docente mejorando las condiciones laborales, reduciendo las ratios de interinidad y precariedad, promoviendo su formación, y generando incentivos para el desarrollo profesional y la atracción de talento.
Además, se incrementarán las becas, se establecerá la gratuidad de la primera matrícula, se eximirá de pago a las víctimas de violencia de género y se reducirán los precios públicos “para garantizar que ninguna persona tenga que renunciar a la enseñanza superior por razones económicas".
En esta línea, la apuesta de los socialistas de Madrid fijará una moratoria en la autorización de nuevas universidades privadas en nuestra Comunidad, mientras se inspecciona a fondo el cumplimiento de la legalidad y la calidad docente e investigadora de los centros privados ya autorizados.