El Partido Socialista y el Partido Popular han conseguido llegar a un acuerdo para renovar la Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el cual lleva más de cinco años bloqueado. Así, ambas formaciones se dan la mano para proceder a realizar los cambios de manera inmediata y, además, poder sacar adelante una proposición de ley que permita, en principio, despolitizar la Justicia.
Carlos Díaz-Pache, portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, ha venido a nuestros estudios para comentar, entre otros temas, la importancia del acuerdo. Eso sí, no sin antes lanzar una perla contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sabemos que no es una persona de fiar, esto es un hecho, ha dado muestras de ser una persona profundamente contraria a sus propias convicciones. Por eso este acuerdo era tan difícil y tan profundamente importante".
Para el portavoz, este apretón de manos ha sido un triunfo del PP, porque han conseguido que el PSOE "se avenga a despolitizar la Justicia". Además, Díaz-Pache recuerda que, desde el partido, "llevamos años diciendo que hay que modificar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, que los políticos tienen que sacar las manos de ahí, y el PSOE no quería".
En este sentido, el popular ha mencionado la segunda resolución aprobada, la cual parece que permitirá sacar a los partidos políticos, definitivamente, del Poder Judicial, ya que tienen que ser los jueces los que elijan a los propios jueces, según dictamina la Unión Europea. "El CGPJ, que es el órgano de Gobierno de los jueces, tiene que ser el que elija a sus propios representantes", señala Díaz-Pach.
Además, parece que el reparto se ha hecho de manera equitativa. De los 20 vocales que hay en el CDPJ, cada partido (PP y PSOE) tendrá 10 miembros. Así mismo, se establece como norma la necesidad de llegar a consensos para tomar decisiones y para los futuros nombramientos. "Ahora ni el PP, ni el PSOE, ni ningún otro partido va a ser quien elija al presidente del Tribunal Supremo, van a ser los propios jueces", señala Díaz-Pache.
No obstante, el portavoz mantiene que ahora hay que continuar cerrando otros frentes abiertos. "El Fiscal General del Estado tiene que dimitir por sus escándalos, por sus posibles implicaciones en delitos y por estar atacando a la oposición", señala Díaz-Pache. Además, "el Tribunal Constitucional tiene que dejar de manosear al Tribunal Supremo", asevera el popular, y se acabaron las "puertas giratorias", es decir, que una persona sea ministra de Justicia y, "al día siguiente, sea Fiscal General del Estado, se acabó".