El Ayuntamiento de Madrid ha decidido abrir al público uno de los secretos mejor guardados de Madrid. Puede que conozcas de sobra el parque de El Retiro, pero no el refugio anti bombas de la Guerra Civil que esconde bajo sus jardines.
La intención es que los visitantes puedan descubrir un punto que ha sido utilizado hasta ahora como almacén por los trabajadores del recinto. Está previsto que se reabra el búnker a partir de 2022.
De hecho, de acuerdo a la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad, este tipo de construcciones se deben considerar Bienes de Interés Patrimonial y es objeto de conservación y difusión por parte de la administración titular.
El refugio se hizo en la época de la Guerra Civil. Se comenzó su construcción en 1936 y se finalizó, de acuerdo al registro de documentos de aquellos tiempos, en 1938.
Una vez que no fue necesario su uso, se cerró, y permaneció así tras la guerra durante más de 30 años. Se aprovechó después para cultivar champiñones, por las condiciones de humedad y oscuridad y, finalmente, se reservó para almacenar los útiles de los empleados del Retiro.
Se trataba de un refugio pasivo, no contenía armamento
Desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte van a planear unas medidas de evacuación y seguridad contra incendios que recogerán el aforo máximo de visitas que podrá tener este espacio e indicará la circulación de los visitantes y los instrumentos de seguridad necesarios para poder desarrollar esta actividad.
Dicho informe será encargado después de verano para que, en 2022, el refugio pueda ser incluido en el programa Pasea Madrid y, más adelante, en Madrid Otra Mirada, sin descartar otro tipo de actividades culturales de difusión acerca de las fortificaciones de la Guerra Civil de la capital.
Para ello, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una limpieza general, la adecuación de los espacios, una intervención para dotar el espacio de instalación eléctrica y la colocación de cerramientos seguros de las estructuras descubiertas.