Pymes y trabajadores del ocio nocturno se concentrarán este miércoles, 15 de septiembre a las 11:00 horas ante las puertas del Ministerio de Sanidad. Se trata de un acto protesta convocado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos para reclamar la reapertura inmediata al 100% de los locales de ocio.
"Reclamamos que, de una vez por todas, haya una misma línea en toda España. Estamos viendo una desescalada completamente asimétrica en todos los territorios", comenta a Televisión de Madrid Roberto Mas, presidente de España de Noche.
Ayuso ha anunciado la libertad de horarios para la hostelería y el ocio nocturno en Madrid a partir del 20 de septiembre. Por su parte, los restaurantes podrán abrir hasta las dos de la mañana y los bares de copas y discotecas hasta las seis, como antes de la pandemia. En este sentido, el presidente de España de Noche apunta que "nos encontramos que en Madrid va a estar todo abierto y en otras comunidades va a estar todo cerrado".
"Esta desescalada crea unas diferencias impresionantes entre empresarios dentro del mismo territorio. Tiene que haber una coordinación y una unificación de criterios para no crear estas divisiones dentro del mismo país", señala Mas.
España de Noche denuncia el abandono económico que ha sufrido durante los 18 meses de su cierre
Abandono económico
"Ha sido un sector dañado y maltratado por las administraciones públicas", dice Mas. "Lo más fácil es acusar a un sector determinado, cerrarlo y tirar la llave al mar. Se ha demostrado que en muchas partes de España la política ha sido diferente y los contagios no han sido tan diferentes".
España de Noche denuncia el abandono económico que ha sufrido durante los 18 meses de su cierre con ayudas económicas que apenas han alcanzado el 6% de su actividad. "Nosotros siempre hemos reclamado que si cierras un sector económico, lo tienes que salvar económicamente", apunta Mas. "Las ayudas tienen que ser más fuertes, más constantes y tienen que llegar a cubrir un tanto porciento superior", añade.