La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Ejecutivo autonómico ha ofrecido y pone a disposición del Gobierno de España el ERICAM, la unidad especial de emergencia y respuesta inmediata del Cuerpo de Bomberos de la región, por si fuera necesaria la ayuda en los incendios que están asolando diferentes países del Mediterráneo, como Turquía, Grecia o Italia.
“Nos queremos solidarizar con todos los países del Mediterráneo que están sufriendo fortísimos incendios, especialmente en Turquía donde ya ha habido 8 fallecidos, entre ellos, bomberos”, ha señalado la presidenta durante su visita al Parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias, donde ha analizado la situación del Pantano de San Juan, tras el fuego registrado el fin de semana pasado.
Desde el pasado 15 de junio y hasta el 1 de agosto, se han producido en la región 109 incendios forestales, el 75% de los cuales ha quedado en conatos, con una superficie arbolada quemada del 17% gracias a la labor de los más de 5.000 profesionales y voluntarios coordinados por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).
Nos queremos solidarizar con todos los países del Mediterráneo que están sufriendo fortísimos incendios
Tras señalar que los incendios están siendo “devastadores” este año, ha explicado que la Comunidad pone a disposición del Gobierno de España el ERICAM “por si junto a las autoridades europeas se precisa la ayuda de contingencias de extinción”. “Ahí vamos a estar también desde la Comunidad de Madrid para ayudarles a todos ellos”, ha sostenido.
Díaz Ayuso ha desgranado algunos de los datos para advertir de la situación de este verano: La Comunidad de Madrid ha tenido en lo que llevamos de año 220 incendios, 52 más que el año pasado y 12 más que la media de los últimos diez años. Esto se traduce en 207 hectáreas quemadas (28 hectáreas de arbolado), 1.000 hectáreas menos que el año pasado, teniendo en cuenta el incendio que se registró en Robledo el 2 de agosto de 2020; y 400 hectáreas menos que la media de los últimos días años.
Un sello de CALIDAD
“El 82% de los incendios de este año, por ahora, han quedado en conatos, lo que avala la calidad de la actuación de los dispositivos que se han puesto en marcha, pero volvemos a decir una y otra vez que no podemos quedarnos de brazos cruzados ni relajarnos porque ahora vienen otra vez semanas de altas temperaturas y, por tanto, necesitamos la colaboración ciudadana”, ha subrayado Díaz Ayuso.
"Estamos viendo que los incendios están subiendo de forma peligrosa, como lo vemos en otros países", reafirma Ayuso. La ola de calor que ha cubierto el sur de Europa es uno de los principales factores que está motivando estos sucesos, los cales están dejando heridos y fallecidos en las diferentes regiones europeas. El más reciente es el sucedido en Atenas, originado en Acrópolis y que se está extendiendo hasta el Peloponeso.