La Comunidad de Madrid denuncia que las viviendas del Plan VIVE en ciertas localidades no están avanzando al ritmo que deberían y esto es por trabas de los propios ayuntamientos. El viceconsejero de Vivienda declara, en este sentido que "lamentablemente", los propios ayuntamientos que van a ser beneficiarios de estos planes en beneficio de sus jóvenes, "en el trámite administrativo de la licencia de obra están tardando demasiado".
García piensa que "una licencia de obras, un trámite reglado, debía haberse dado en tiempo y forma", sin embargo, municipios como Móstoles, catorce meses después de presentada la licencia "y sin razones administrativas justificativas", todavía no ha concedido las licencias "que beneficiaban a quinientos treinta jóvenes de su municipio".
"Este retraso tan significativo y tan injustificado está provocando que centenares de jóvenes madrileños no puedan beneficiarse en tiempo y forma del Plan Vive para aprovecharse de alquileres asequibles en beneficio de sus proyectos vitales", afirma el viceconsejero.
García explica que "un periodo razonable es de seis o siete meses, sin embargo, nos hemos encontrado que en algunos casos hemos duplicado ese plazo y en otros todavía no tenemos resuelto este trámite". El viceconsejero detalla que "lo que hacen estos ayuntamientos es tardar varios meses, simplemente en dar por recibida la solicitud de licencia, es decir, comienzan a trabajar el estudio de licencia dos o tres meses después de que nosotros hayamos presentado el proyecto". Después, señala José María García, "alguno de los casos se alude a una serie de elementos que no estaban previstos inicialmente o que no se han puesto de manifiesto".
El viceconsejero asegura que lo que buscan estos ayuntamientos es una "excusa administrativa para retrasar el inicio de las obras". Para García, "lo que está provocando es perjudicar a los vecinos tanto de Getafe como de Móstoles, de Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes que van a ver retrasada la posibilidad de hacer una vivienda del Plan vive al menos un año".
En alguno de los casos se alude a una serie de elementos que no estaban previstos inicialmente o que no se han puesto de manifiesto