La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid administra desde hoy sin cita previa primeras y segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en el Hospital Enfermera Isabel Zendal las 24 horas. Asimismo, el Colegio de Médicos de Madrid se suma también hoy a la inoculación de primeras y segundas dosis de Pfizer.
De esta forma, se elevan a 12 los puntos de vacunación habilitados en nuestra región para administrar primeras y segundas dosis de vacuna contra el COVID-19 sin necesidad de cita previa: el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center (24 horas), ocho puntos centralizados de Atención Primaria (de lunes a viernes), el estadio Wanda Metropolitano (de lunes a domingo) y el Colegio de Médicos de Madrid (de lunes a sábado).
Para poder ser vacunado sin cita es necesario presentar un documento identificativo como el DNI/NIE, Tarjeta Sanitaria o tarjeta de desplazado. En el caso de no disponer de ninguno de ellos, existe un procedimiento concreto acordado con el Ministerio de Sanidad, por el que los puntos de vacunación pueden generar un número de identificación que permite integrar a la persona en el Registro Nacional de Vacunación.
Para poder ser vacunado sin cita es necesario presentar un documento identificativo
Los ciudadanos que acudan a recibir la segunda dosis de cualquiera de las tres vacunas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) deberán haber cumplido el plazo que estipula la ficha técnica de cada una de ellas, y aportar el informe de haber sido vacunado con la primera dosis.
La administración de primeras y segundas dosis sin cita se compatibiliza con el sistema de autocitación, que sigue activo para que la población de 12 años en adelante (nacidos en 2009 y años anteriores) planifique cuándo y dónde quiere recibir la primera dosis, pudiendo elegir entre 47 espacios de vacunación distribuidos por toda la región. Los ciudadanos que acudan con cita previa tendrán prioridad para ser vacunados frente a los que vayan sin cita.
Así, el Gobierno regional intenta facilitar al máximo la inmunización frente al SARS-CoV-2 de su población diana (a partir de 12 años de edad), de la que un 86% ya ha recibido al menos una dosis y el 77,1% dispone de la pauta completa de vacunación.