Greenpeace se ha fijado el objetivo de que las marcas más conocidas eliminen el plástico de sus envases. Bajo el lema “Eliminad el maldito plástico”, la ONG sostiene que los residuos plásticos de marcas como Coca-Cola, Pepsi, Mars, Danone y Nestlé, entre otras empresas, “son una plaga repartida por ríos, ramblas, playas y océanos de todo el mundo”.
“Sus logos son claramente visibles en este tsunami de plástico desechable, y nos señalan dónde recae la responsabilidad de este problema, aunque ellos sigan queriendo culpabilizar al consumidor”, señala Greenpeace. Además, sostiene que estas compañías promueven los envases de un solo uso, fomentando la producción en masa y el hiperconsumo. “Su falta de responsabilidad tiene un coste inaceptable: la salud de nuestros ecosistemas y de los seres vivos que dependen de ellos”, asegura la ONG.
Busca que las marcas se comprometan a reducir su dependencia de los plásticos
“Ninguna de estas marcas se ha comprometido a eliminar sus envases de usar y tirar, ni tienen objetivos claros para reducir la cantidad de plásticos que producen”. Por este motivo, Greenpeace tiene una petición en su página web destinada a que los usuarios se unan al movimiento #BastaYAdePlástico.
Greenpeace asegura que “nos siguen obligando a comprar sus productos en envases de usar y tirar en vez de ofrecer alternativas recargables o rellenables”. “Sabemos que el reciclaje no es suficiente para frenar la contaminación por plásticos. Las marcas tienen que cambiar y ofrecer alternativas que no sigan asfixiando el planeta”.
La apuesta de la organización es clara, busca que las marcas se comprometan a reducir su dependencia de los plásticos de un solo uso y hagan una transición hacia un nuevo modelo basado en la reutilización.