Las altas capacidades en las escuelas, un tema del que mucha gente habla, pero que pocas personas conocen de primera mano. Por eso, para combatir algunos tópicos en Televisión Digital de Madrid hemos contado con la presencia de una profesora de educación primaria, Elsa Bahillo.
¿Qué son estas altas capacidades? “Son un potencial, son unas características y aptitudes que tienen algunas capacidades y es de manera innata, pero que hay que desarrollar. Puedo ser excepcional tocando el piano, pero para saberlo tengo que tener un piano delante”, argumenta la profesora de educación primaria.
“Hay que observar para poder identificar”
Elsa Bahillo ha seguido explicando que “muchas veces son las propias familias las que se dan cuenta de estas capacidades”. Sin embargo, en los centros también lo observan porque “hay algunas características que son bastante habituales, por lo que es importante observar para poder identificar”, aunque Bahillo ha querido aclarar que es necesario “hacer una evaluación psicopedagógica que es la que va a determinar si realmente este niño o niña tiene o no altas capacidades”.
Pero, ¿Cuáles son estas características que se suelen dar? La profesora de educación primaria especifica que “generalmente hay unas características que suelen darse como puede ser el vocabulario, ya que suelen tener un vocabulario más alto que los niños de su edad y también tienen una capacidad de razonamiento por encima de su edad”.
Aunque tener altas capacidades no te deja exento de otras situaciones, puesto que “puedes tener altas capacidades y dislexia, altas capacidades y TDH…”, sigue manifestando la profesora.
Puedes tener altas capacidades y dislexia, altas capacidades y TDH…
¿Problemas en las aulas?
Una de las grandes dudas que tiene todo el mundo tiene que ver con la comodidad de las personas con altas capacidades en las aulas. “Habitualmente estos niños sienten que no termina de encajar”, argumenta Bahillo, quién sigue diciendo que “normalmente tienen problemas de socializar, pero yo no creo que sea así, ellos saben perfectamente esas reglas no escritas para entablar una conversación, pero necesitan que les aporten cosas”.
“El mayor problema es que hay que alimentar ese talento que ellos tienen, pero tampoco saben gestionar bien sus emociones y ese es su mayor problema”, continúa la profesora, que explica que esto puede llegar a derivar en “que cuando son adultos tienen problemas de ansiedad, frustración, depresión…”.
Recursos en la Comunidad de Madrid
Actualmente, en la Comunidad de Madrid está en marcha el programa de `Enriquecimiento de las Altas Capacidades´, donde los niños pueden acudir dos meses al mes para poder hacer actividades más enfocadas para ellos.
“También existe la posibilidad de hacerles adaptaciones curriculares, pero se trataría de profundizar en los contenidos, no darle más información de lo mismo”, destaca Bahillo. Por otro lado, también se puede realizar la aceleración de curso, aunque “no siempre se puede hacer”.