Algunos trabajadores de Amazon llegaron a aceptar sobornos de vendedores de la plataforma para beneficiarse o para perjudicar a empresas competidoras en sus resultados. Otros empleados de bajo rango de la compañía, además, llegaron a acceder a información personal de famosos para averiguar los productos que compraban, aprovechando un acceso prácticamente sin control ni limitaciones a los datos personales de los clientes del eCommerce, incluyendo sus historiales de búsqueda y sus compras, como señalan denuncias internas de empleados que se produjeron entre los años 2015 y 2018..
Así consta en documentos internos de la compañía elaborados por su división de protección de datos, relativos al periodo de entre los años 2015 y 2018, a los que han accedido ahora Wired y Reveal.
En estos informes, en los que se denunciaba la situación a los superiores, el equipo afirmaba que los datos de los usuarios de Amazon se compartían sin apenas control ni protección entre los empleados de la compañía para mejorar el funcionamiento de servicio al cliente y otras funciones de la plataforma.
El responsable de Seguridad de Amazon en ese periodo, Gary Gagnon, que abandonó la empresa en 2017, llegó a denominar el acceso a información de los clientes por parte de los trabajadores de la compañía como un "gratis para todos".
El equipo afirmaba que los datos de los usuarios de Amazon se compartían sin apenas control ni protección entre los empleados de la compañía.
Asimismo, un programa con el que los vendedores podían acceder a métricas sobre las ventas se convirtió en una puerta trasera que expuso a terceros los datos de los clientes de la empresa, incluyendo una forma de análisis de China.
Amazon ha asegurado a Wired que tiene "un historial excepcional protegiendo los datos de los consumidores" y que la existencia de esos documentos internos es una señal de ello.
"El hecho de que los problemas de privacidad y seguridad de Amazon estén ampliamente documentados con una revisión exhaustiva por parte de la alta dirección destaca nuestro compromiso con estos problemas y demuestran la vigilancia con la que idenfiticamos, escalamos y respondemos a los riesgos potenciales", ha afirmado la portavoz de la empresa, Jen Bemisderfer.
Bemisderfer ha señalado también que Amazon ha invertido "miles de millones de dólares a lo largo de los años para crear sistemas y procesos para mantener la seguridad de los datos" y que actualmente sigue buscando manera de mejorar en este aspecto.