En 2023, viajar por España en las líneas de autobús de titularidad estatal también será gratuito: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado un título multiviaje sin coste para los usuarios habituales de dicho medio de transporte público colectivo, que tendrá validez durante todo el año, dividido en tres periodos: entre el 1 de febrero y el 30 de abril, del 1 de mayo al 31 de agosto, y desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Se podrán adquirir con antelación a la fecha de inicio de validez y durante todo el periodo de vigencia, a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje de cada una de las empresas concesionarias, quienes facilitarán al usuario un código único para ese título multiviaje del trayecto recurrente. El usuario deberá solicitar un billete asociado a dicho abono, que será personal e intransferible. La empresa concesionaria no podrá cargar gastos de gestión en ninguno de los casos.
El usuario deberá pagar una fianza, que será reembolsada si se alcanza la recurrencia requerida. La devolución se abonará siempre que se realicen de manera efectiva, 12 viajes o más en el primer trimestre de aplicación y 16 viajes o más al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre. En el caso de pago con tarjeta de crédito se devolverá de forma automática por la empresa concesionaria, sin solicitud previa por parte del usuario, a la misma en el plazo máximo de un mes y la finalizar el periodo de vigencia. Para los títulos obtenidos con pago en metálico, la devolución deberá ser solicitada por el usuario a la empresa concesionaria, en un plazo no superior a dos meses desde la finalización del plazo de vigencia.
- 20 euros de fianza en trayectos con precio del billete hasta 5,00 euros.
- 35 euros de fianza en trayectos con precio del billete entre 5,01 y 13,00 euros.
- 50 euros de fianza en trayectos con precio del billete entre 13,01 y 25,00 euros.
- 65 euros de fianza trayectos con precio del billete superior a 25,00 euros.
El objetivo es fomentar el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular
Para cada periodo de validez solo se permitirá la adquisición de un único título multiviaje por persona y origen y destino. Además, no se podrá hacer más de un viaje de ida y vuelta por día, salvo que previamente se haya procedido a su cancelación. Asimismo, el usuario no podrá adquirir billetes para viajes consecutivos si no ha transcurrido, entre uno y otro viaje, al menos el triple del tiempo de la duración del viaje de ida. Si el usuario no cancela un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima a 24 horas se considerará uso inadecuado, así como la utilización de un billete por una persona distinta a la titular del título multiviaje.
Así, se procederá a la retirada del título multiviaje e incautación de la fianza a los viajeros con uso inadecuado, cuando se haya detectado por tres veces estas prácticas reconocidas como inadecuadas. Previamente, se advertirá al usuario por sms al teléfono móvil o al correo electrónico registrado. Si esto sucediese, no se expedirá un nuevo título multiviaje bonificado a estos viajeros para ningún origen-destino del mismo contrato hasta la finalización de su plazo de vigencia. La empresa concesionaria será responsable del cumplimiento de las condiciones de creación, venta, utilización, devolución y uso adecuado de los títulos mutiviaje, de acuerdo con lo establecido en la Resolución.
El objetivo de esta medida es "incentivar el papel del transporte público colectivo, para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía, fomentando el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular". Desde el Ministerio, mediante resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se establecen las condiciones de recurrencia, venta, uso, vigencia y caducidad de los títulos de viaje, así como la limitación en el número de títulos con descuento y toda la operativa necesaria para aplicar la citada gratuidad.