El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana una inversión de 1,6 millones de euros para la puesta en marcha del Centro Regional de Estudios e Innovación en Servicios Sociales.
Este nuevo recurso, dependiente de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, impulsará la formación especializada, el fomento de la innovación y una mejora de la gestión de la información. El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde al contrato de gestión de este recurso, que comenzará su actividad a mediados de 2025.
Para el ámbito docente se creará una Escuela de Formación en Servicios Sociales, que incidirá en la dotación de mayores herramientas de conocimiento y metodología para todas aquellas personas que estén trabajando en este ámbito, con el fin de detectar necesidades y desarrollar soluciones.
En ella se impartirán cursos sobre cómo identificar casos de vulnerabilidad en familias y diseñar planes de apoyo personalizados. Estará acompañada de una Escuela Digital, a través de la cual los profesionales podrán acceder a documentación, formación e información.
En segundo lugar, se activará una Oficina de Innovación Social, dirigida a fomentar la colaboración y cooperación entre la Consejería, las universidades y centros de investigación, los colegios profesionales, las entidades sociales y empresariales y la ciudadanía.
Esta oficina ayudará, entre otras cosas, a estudiar formas innovadoras de financiar los servicios sociales, crear redes de conexión con entidades del sector e impulsar aplicaciones móviles para solicitar ayudas de manera más rápida y eficiente.
Se impartirán cursos sobre cómo identificar casos de vulnerabilidad en familias y diseñar planes de apoyo personalizado
Por último, en lo relativo a la transformación digital y la gestión de la información se desarrollará un Centro de gestión de datos sociales, que trabajará en el diseño de cuadros de mando, análisis predictivos para prever picos de demanda en servicios de emergencia, inteligencia artificial (IA) para identificar tendencias de necesidades o el aprovechamiento de datos como mapas interactivos de recursos, disponibles por municipio y distrito.