La carrera para desarrollar vacunas contra el coronavirus sigue en pleno apogeo, y cada vez son más los investigadores que se suman a la causa. Esta vez es un virólogo del Consejo Superior de Investigación Científica, Luis Enjuanes, quien dirige el desarrollo de un nuevo prototipo de vacuna que se podrá suministrar de forma intranasal y en monodosis muy potentes.
Además, según explica el virólogo en una entrevista del CSIC, esta nueva vacuna podría ser la mejor contra el SARS-CoV-2 ya que no solo crea inmunidad esterilizante, es decir, las personas que se vacunen no enfermarían, sino que permite que no se infecten ni transmitan el virus. Así mismo, Enjuanes ha afirmado que "la nuestra es una vacuna original, no se ha hecho ninguna de este tipo. Está basada en la manipulación genética del propio SARS-CoV-2, del que hemos derivado un replicón de ARN [que multiplica la dosis génica que desencadena la protección]. Esa parte ya está definida, pero necesitamos tecnologías complementarias para la administración de la vacuna".
En la actualidad nos encontramos en un momento bastante optimista, pues ya se han desarrollado tras vacunas que están funcionando, sin embargo, para el virólogo esto no es suficiente, pues estas vacunas no son perfectas porque "hay que dar dos dosis y la gente vacunada, aunque está protegida de sufrir una patología intensa y morir por covid, también se infecta y puede diseminar el virus. Hay que llegar al 70% de la población inmunizada". También añade que "con el 70% vacunado, el virus se extingue de forma natural: cuando va a infectar a una persona, fracasa en el 70% de los casos".
Con el 70% vacunado, el virus se extingue de forma natural: cuando va a infectar a una persona, fracasa en el 70% de los casos
Por otro lado, en este auge creativo el virólogo explica que ellos han propuesto que sea intranasal, aunque lo común es que sea intramuscular. Enjuanes considera que esta última "no es la más adecuada porque induce una inmunidad general en todo el organismo, sistémica, y menos fuerte en las mucosas. Las mucosas (nasales, oculares, respiratorias, etc.) son espacios abiertos al exterior y la inmunidad en esas zonas se induce mejor localmente, presentando ahí el antígeno". También añade que este virus ataca principalmente a través de las vías respiratorias, por lo que si se suministra la vacuna en esas zonas se crea inmunidad, por lo que la eficacia de la vacuna aumenta.
Así, a sus 76 años, Luis Enjuanes se ha encaminado en un proyecto que, sin ir más lejos, es de lo más novedoso, pues aún no ha salido a la luz ninguna vacuna con estas características. Además, el virólogo afirma que quieren que se suministre en monodosis muy eficaces.