La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la licitación este próximo mes de enero de las obras de construcción de la unidad de Protonterapia y el edificio industrial de la futura Ciudad de la Salud. Esta infraestructura sanitaria, que albergará las instalaciones del Hospital público universitario La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, arrancará sus trabajos en el segundo semestre de 2025.
El Ejecutivo autonómico da así los primeros pasos para la puesta en marcha de este proyecto, el mayor de sus características en Europa, con una inversión de más de 1.000 millones de euros, y que se extenderá a lo largo de más de 550.000 metros cuadrados de superficie.
La Ciudad de la Salud, cuya finalización está prevista para 2032, permitirá aunar en un mismo espacio la última tecnología y las terapias más avanzadas con la actividad docente y la investigación, de manera que el futuro Hospital La Paz seguirá manteniendo su estatus como uno de los mejores centros de Europa.
Cuenta con una inversión de más de 1.000 millones de euros y se extenderá a lo largo de más de 550.000 m2
La Unidad de Protonterapia tendrá más de 2.700 metros cuadrados construidos, y prestará servicio a niños y a adultos, permitiendo una mayor precisión en la administración de dosis de radiación para determinados tumores, minimizando así el daño a los tejidos circundantes.
Por su parte, el nuevo edificio industrial servirá para reunir en una infraestructura diferenciada las instalaciones requeridas para atender las necesidades de las edificaciones de la Ciudad de la Salud, como la climatización, ventilación o agua caliente sanitaria, entre otras, y el control de instalaciones y el servicio de mantenimiento. Además, estará conectado con el resto de los complejos a través de galerías transitables.