Hace unos días publicábamos en nuestro medio las declaraciones que el presidente del Instituto de Política Social (IPSE), Pablo Hertfelder García-Conde, había emitido mediante un comunicado de prensa a los medios de comunicación. Polémicas y controvertidas, sus declaraciones nunca pasan desapercibidas. En sus palabras también recogía que estaba dispuesto a decirle a más de uno a la cara todo lo que los españoles, según Pablo, "le debemos a Franco". Por ello, hoy hemos hablado con él.
¿Quién es Pablo Hertfelder? "Un ciudadano más comprometido con la vida política y social de España", se define a sí mismo. Además de integrador social y experto en comunicación, tiene una trayectoria dentro de la vida política que comenzó bien pronto: a los 18 años. Algo que el presidente de la IPSE nos traslada que "le ha marcado", sobre todo, "en temas sociales y de entendimiento". Ha formado parte de Vox hasta 2018 y ha colaborado también con el Partido Popular, ostenta la presidencia de IPSE desde hace 4 años, algo que destaca "es muy cansado".
"¿Qué es lo que los españoles debemos, según tú, agradecer a Franco?" le pregunto de forma directa. "Recordemos que fue el que puso al Rey Juan Carlos nuevamente en el poder", comienza, y prosigue muy sentenciador "pantanos, Seguridad Social, el tema de ayudas por hijos a cargo, las subvenciones y esas viviendas muy dignas que se dieron a multitud de familias de clase obrera. Para que digan los comunistas que no se dan ayudas a esta clase". En resumidas cuentas: "gracias a Franco, España tuvo la oportunidad de poder vivir en tranquilidad después de esa guerra que no fue impulsada por el franquismo contra la sociedad, sino contra, como decía Azaña, contra aquella chusma". La educación, la sanidad y las ayudas sociales como estandarte, nos traslada Pablo.
El abuelo de Pablo fue militar de derechas que tuvo relaciones directas con Franco. En cuanto a su vinculación personal con la familia del dictador, el presidente del IPSE se muestra muy firme. "Yo no me avergüenzo, y lo digo en todos los sitios, de tener aprecio y cercanía con los Franco, la Fundación y nadie que esté relacionado con este campo. Estoy muy agradecido, tengo mucho cariño y le agradezco mucho a Carmen Polo". Considera a la hija del caudillo como toda una "adelantada de su época". "Soy muy fiel admirador de Franco, no lo voy a negar. De su obra y labor social, no hay más que leer", finaliza.
Insta a hablar con los mayores y a los propios comunistas dentro de "las leyendas muy oscuras y negras sobre lo que verdaderamente ocurrió del 36 al 39". Según Pablo, "Franco no te cogía y te daba la vuelta en la esquina para meterte dos tiros", a lo que agrega que "se ha mentido mucho sobre la historia" de nuestro país. Alega que aquellos que se "rieron de Franco" al sacar su cuerpo del Valle de los Caídos son los que "ahora están legislando en el gobierno" y que "el odio que siembran está trayendo de vuelta las dos Españas".
En cuanto si la IPSE comparte las declaraciones emitidas por su presidente, nos traslada que "sí, claro que sí". El Instituto de Política Social se centra, en exclusiva, en "defender la libertad, la tradición, nuestra historia, la educación... Es decir, nos centramos en un marco internacional y somos un organismo con la suficiente presencia como para dejar clara cuál es la realidad" como parte de su defensa de "la verdadera memoria histórica". Apunta que no quieren generar polémica, sino "defender la libertad y defender España".
Gracias a Franco, España tuvo la oportunidad de poder vivir en tranquilidad después de esa guerra que no fue impulsada por el franquismo contra la sociedad, sino contra, como decía Azaña, contra aquella chusma
Al repetir la palabra 'mentira' continuamente y mencionar que en los colegios la Historia no se enseña bien, le preguntamos si, entonces, son los historiadores, documentalistas, investigadores e, incluso, los propios profesores están equivocados en su trabajo en torno a las casi cuatro décadas de franquismo en nuestro país. Pablo sentencia que "esto es así de directo" y que "más que estar equivocados, mienten". Él ha estudiado en centros privados y nos traslada la "mentira muy grave" que le contó un profesor de Historia en torno a que el régimen de Franco "se cargó a multitud de personas tirándolas en cunetas". Apunta también que tanto los fusilamientos como los paseíllos que se realizaban por parte del bando nacional son mentira.
"Yo no tengo constancia de que Franco haya cogido una escopeta y se haya liado a tiros contra gente". Apunta que también es una falacia que el caudillo ordenase asesinar a gente inocente por ser rojos y nos menciona las famosas Trece Rosas. Apunta que los exilios del franquismo es porque "tiraban la piedra y escondían la mano".
Tras exponerle varios datos de uno de los organismos internacionales más trascendentes, como son las Naciones Unidas, Pablo nos traslada que "la ONU miente" y que "la mentira viene ya de por si de la gente y nos propone que hablemos de los 255.000 asesinados por el Frente Republicano y Frente Popular". Nos traslada que "se tergiversa la Historia constantemente" y sentencia que el mayor crimen de España no lo cometió Franco. "Defendió la libertad y no impuso un único modelo de pensamiento" y achaca a una necesidad de notoriedad de aquellos que lo dicen. Aprovecha y llama "gentuza" a aquellos republicanos que "no quieren al Rey y que dicen que es un cobarde" están en un país monárquico.
Por desgracia, yo, Olatz Iglesias, tengo un familiar en una fosa desconocida. Por eso, he aprovechado la ocasión para preguntarle a Pablo que, si bien él menciona que aquellos que han sacado a Franco del Valle de los Caídos "se han reído de él", si también se están riendo de las cientos de familias que no sabemos dónde se encuentran los restos de nuestros seres queridos. Lo que Pablo nos diría es que "no pierdan la esperanza. Si ellos quieren conocer su historia, si yo tuviese a un familiar muerto en guerra civil y no supiese donde está yo me implicaría, porque se merece la dignidad de recibir un enterramiento". No obstante, siempre hay un pero y Pablo alude a dos preguntas que responde con cautela ante "estos casos que llegan de gente que dice que su familiar fue asesinado por el franquismo" y recuerda que "aquellos que enterraban en fosas comunes eran de derechas y de izquierdas".
También recuerda el Valle de los Caídos, "un lugar de oración y de unidad hispánica". Finaliza su respuesta dando un "consejo": "Que esperen, pero que piensen también si sus verdugos son los propios del Frente Republicano, porque muchas veces se han disfrazado de asesinatos por parte del franquismo lo que han hecho los propios republicanos", algo de lo que él conoce "muchos testimonios directos de gente a la que tengo mucho cariño". Una última sentencia y es que a Pablo le duele cuando señalan crímenes de guerra del franquismo: "Aquí el único tirano o asesino que yo conozco, no era Franco. Eso hay que dejarlo muy claro" y que, sobre todo, a estos familiares que tenemos allegados en una fosa: "Investiguen a ver si estos mismos verdugos son aquellos que se alzaron en contra de la democracia en España".