No es la primera vez que en "Soy de" hablamos sobre la línea 7B. En esta ocasión, y ya que el problema continúa en el tiempo, hablamos de cómo se encuentra actualmente esta problemática que lleva más de una década 'azotando' a los vecinos de San Fernando de Henares y, además, sobre la manifestación convocada para mañana, 31 de marzo, a las 19:00 en el municipio. Para ello, hemos hablado con el portavoz de la plataforma de afectados, Alejandro Escribano.
Lo primero que hemos querido preguntar ha sido cuál es el contexto actual de cara a la convocatoria de protesta de mañana, ya que llevan ya 14 años con esta situación. Alejandro ha sido muy claro y es que la convocatoria de mañana "nace del hartazgo generalizado de los vecinos y los afectados por la situación que estamos pasando". No solo se trata de las personas que ya han sido desalojadas y las que están siéndolo ahora, sino también de los nuevos desalojados, ya que "a partir del 11 de abril, aproximadamente, van a salir de sus casas 14 familias más". En total, son 120 vecinos los que ya se encuentran en esta situación.
Esta salida de sus hogares supone "darse de bruces con una realidad muy desagradable", a la hora de beneficiarse de las "alternativas habitacionales dignas" ofrecidas por la Comunidad de Madrid, han visto cómo es "absolutamente imposible" su acceso. ¿La razón? La tramitación de las condiciones. Por tanto, la realidad es que "14 familias estamos en la calle porque tenemos la alternativa de los aparta hoteles, pero son espacios indignos para vivir". Alejandro alega que en esos espacios no pueden vivir y que realmente no tienen un hogar digno donde ir después de que "la propia Administración ha cometido una negligencia y ha arruinado nuestras casas y nuestras vidas", sentencia.
Actualmente son ya 54 las familias que están fuera de sus casas y el total de los espacios dañados todavía no se sabe con exactitud. Por el momento, 15 calles se encuentran afectadas también. De esta manera, el portavoz de la plataforma declara que "hay mucho por lo que manifestarse, mucho por lo que reivindicar y, sobre todo, hacer un llamamiento a la Comunidad de Madrid para que, de una vez, ponga una solución real a este problema que no nos afecta a unos pocos vecinos, sino que afecta a un municipio".
En cuanto a las respuestas en forma de ayudas que la Comunidad de Madrid ha ofrecido, Alejandro ha querido comparar el número de millones que llevan invertidos en las reparaciones y daños ocasionados por la línea 7B y la cantidad que han ofrecido para los afectados por ésta. "A lasreparaciones integrales de la zona cero (...) han dedicado casi 30 millones de euros, que no han servido para absolutamente nada". El portavoz alega que puede comprobarse cómo "las casas están peor que nunca, van a derribar edificios..." De manera que esta medida adoptada por la CAM "realmente no significa nunca solución real, ni una alternativa habitacional de ningún tipo".
Esto es muy duro, la gente tiene miedo. No saben si el día de mañana van a empezar a salirles grietas en las paredes como a nosotros
Desde la plataforma de afectados consideran que "tienen que hacer estudios preceptivos y ver qué está ocurriendo en el suelo de nuestro edificio y en los del entorno para poder entender qué ocurre y dar una solución real". Las familias "no queremos que nadie nos pague nada, queremos vivir dignamente como estábamos antes". El problema es que no pueden mantener sus alquileres e hipotecas, por lo que "las medidas económicas de la Comunidad de Madrid solamente han servido, en principio, para despilfarrar el dinero público en parches que llevamos años denunciando que no sirven para absolutamente nada".
"Las viviendas afectadas han sido reparadas y estamos peor que nunca. Son millones de euros que desde hace años los madrileños están pagando de su bolsillo a las arcas públicas", declara un Alejandro al que percibimos harto y decepcionado con la situación. La Comunidad de Madrid "ha destinado medio millón de euros a realojar a familias", estamos hablando de que "una familia de 4 personas promedio que viven en esos aparta hoteles está generando un gasto público entorno a los 10.000 euros mensuales". Por ello, los vecinos no entienden cómo la Comunidad de Madrid permite este gasto "elevadísimo y no empieza a alquilar normal". En resumen, "una política absolutamente nefasta que no ha servido para nada".
Cuando hablamos de futuro, Alejandro sentencia que aquellas familias desalojadas que tengan la esperanza a corto plazo de volver a sus hogares caen en la ingenuidad, ya que los desalojos van en cadena, de edificio a edificio. Se trata de una problemática que lleva ya 14 años acechando a los vecinos de Sanfer y lo que sacan en claro desde la plataforma de afectados es que "la Consejería de Transporte, la Comunidad de Madrid y sus trabajadores no han estado a la altura de los vecinos". El testimonio personal es completamente desgarrador: "somos un barrio de trabajadores, familias que han trabajado muchísimos años para poder comprarse una casa normal, como todo el mundo, para poder hacer una vida en un lugar donde alguien ha querido y en el sitio donde ha querido". Por ello, "lo que no es de recibo es que unas obras de metro realizadas de una manera improvisada al calor de unas elecciones, cuando las obras iban en contra de los informes preceptivos que avisaban de los problemas en el municipio. Que por una cuestión política se pueda arruinar un municipio".
Diariamente los vecinos de San Fernando de Henares conviven con edificios en demolición y, sobre todo, con el miedo de que el siguiente sea el suyo. A cualquiera en el municipio le puede pasar. "Nosotros un día estamos volviendo de nuestros trabajos, colegios, universidades... Llegamos a nuestras viviendas y empezamos a ver pequeñas deformaciones en las paredes, puertas que empiezan a fallar... Piensas que será el tiempo, pero es que el edificio tiene un problema estructural y cuando te quieres dar cuenta tienes daños funcionales con los que no puedes vivir todos los días a todas horas". Se trata de una situación que, contraponiéndose con el esfuerzo de las familias para crear un hogar, es "psicológicamente devastador". Alejandro sentencia muy afectado que "de la noche a la mañana por una negligencia de la Administración, que no ha cumplido con los vecinos y los ha traicionado reiteradas veces, se estén demoliendo edificios". Además, alega que la Consejería de Transportes "ha reconocido" su culpa.
Finalmente, desde la plataforma consideran "absolutamente incomprensible que la CAM maltrate de esta manera a los vecinos. Está generando un maltrato administrativo sin paliativos, un castigo inmisericorde que no se merece nadie". Así mismo, piden que se cumpla el derecho constitucional de todo ciudadano de una vivienda digna y que les den una alternativa "después de haberlo sufrido en nuestras casas que hemos pagado nosotros y que hemos luchado por tener". Convocan a todos los madrileños a acudir a la manifestación que tendrá lugar mañana día 31 de marzo a las 19:00 de la tarde que saldrá desde la calle Somorrostro hasta Plaza de España, siendo precisamente la ruta de los lugares afectados.
¿El objetivo ? "Conseguir que la Consejería de Transporte, el Ayuntamiento del muncipio y los afectados firmen un plan integral desde el principio al final, desde el primer afectado hasta el último. Ya no solo nosotros, sino cualquiera que en un futuro sea afectado tenga una hoja de ruta que le permita evitarse pasar por lo que estamos pasando nosotros. Es insoportable".