La Comunidad de Madrid ha habilitado cinco laboratorios públicos en la región para la realización de pruebas PCR ante casos de sospecha de viruela del mono. El objetivo es agilizar los plazos para obtener los resultados, poder cortar antes las cadenas de transmisión y que la Dirección General de Salud Pública adopte medidas de intervención ante nuevos posibles focos.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que "de esta manera lo que hacemos es mandar las pruebas a nuestro hospitales y no tener que hacerlo al Centro Nacional de Microbiología que a veces el resultado de las pruebas tardaba hasta tres y cuatro días, con lo cual era más difícil interpretar como se está comportando esta esta viruela del mono dentro de nuestra región".
En definitiva, el titular de sanidad madrileño resume diciendo que "lo que pretendemos de esta manera era acortar tiempos en la respuesta de esas PCR que se pedían desde nuestra red asistencial y de esa manera tener un control mucho más cercano y , más rápido de esos casos que tenemos".
Cualquier ciudadano que presente síntomas compatibles con este virus –fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela–, debe acudir a una consulta de cualquier centro sanitario del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS– o Urgencias de los hospitales, donde valorarán su situación clínica y, en su caso, recogerán muestras que enviarán a uno de estos centros para confirmar o descartar la sospecha diagnóstica. De media, en nuestra región se están estudiando en torno a 35 posibles casos al día.
Asimismo, el Consejero señala que la activación de la alerta la realizaron de manera "yo diría que inmediata", lo que conllevó a poner en marcha todos los mecanismos de toda la red de vigilancia epidemiológica, y "hicimos un protocolo para nuestra red asistencial y de esa manera tener un pulso de cómo se comportaba la pandemia".
Por otro lado, Escudero denuncia que "el Ministerio, que es quien tiene que realizar esa compra a través de la Agencia Española del Medicamento, a día de hoy no ha comprado esas vacunas". Subrayando que "por otros brotes que se habían producido en otros países de Europa hace años sí que sabíamos que hay una vacuna que se podía administrar, si se administra en los primeros cuatro días desde el contacto estrecho o bien a partir del día cuarto, o bien desaparecía o bien atenuaba los síntomas".