El PSOE ha preguntado a la militancia sobre los acuerdos a los que se van llegando para una futura investidura de Pedro Sánchez. El 87% de la militancia ratifica el acuerdo para formar gobierno en España. Hablamos de un gobierno con PSOE, Sumar y el apoyo de otras formaciones. “La voz de la militancia suena alto y claro cuando el PSOE debe tomar una decisión”, ha declarado Santos Cerdán.
Mientras, el líder del PP tiene claro su objetivo: “vamos a seguir defendiendo a España”. Así se pronuncia Núñez Feijóo, insistiendo en que el PP está “al lado de la mayoría de los españoles y enfrente de las minorías”.
Ya ha adelantado, como era de esperar, que van a votar NO en la investidura de Pedro Sánchez y hace hincapié en que “nadie es más que nadie”. Señala a Pedro Sánchez por querer ser presidente del Gobierno después de perder las elecciones, literalmente. Habla Feijóo de ese "puñado de votos" que necesita el PSOE en el Congreso.
Si nos vamos a la Comunidad de Madrid no podemos dejar pasar que hoy se ha celebrado Junta de Portavoces y que, por supuesto, la cuestión nacional atravesada por la amnistía ha estado muy presente. "España está en un momento gravísimo en el que se pretende dar a una minoría golpista todos los privilegios", ha asegurado la portavoz de VOX, Rocío Monasterio, que señala que esto crea un precedente gravísimo que se traduce en un "golpe de Estado dado desde Moncloa". En esta línea, VOX defiende una declaración institucional contra la amnistía.
No hay compatibilidad posible con quienes quieren romper la convivencia
Monasterio ha adelantado su intención de convertir la declaración institucional en proposición no de ley, pero Juan Lobato no encaja, para nada, su contenido. "Me piden que yo vote esto, que es una falta de respeto a lo que representa a un partido de 150 años de historia", ha dicho el líder del PSOE en Madrid.
Y Juan Lobato lo ha vuelto a hacer: ha pedido subir el nivel. Dice que es necesario poner sobre la mesa el respeto y la dignidad de las fuerzas políticas del país. Es más, el socialista ha formulado esto como una exigencia de respeto hacia el PSOE, por parte de VOX y de todos los partidos nacionalistas e independentistas en el marco de las negociaciones.
Sobre la amnistía, dice Lobato, habrá que ver el texto si es que se llega a un acuerdo definitivo. "Estamos en un momento muy difícil y con un tema muy complicado", insiste Lobato, buscando un "punto de equilibrio".
Por su lado, la portavoz de Más Madrid ha hablado de Esperanza Aguirre. García ha señalado que la popular, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, ha acudido a las calles para manifestarse contra la amnistía. Para Mónica García esto es chocante. Ha recordado una declaración de Aguirre sobre el 15-M: "intentan ganar en las calles lo que perdieron en las urnas".
La de Más Madrid asegura que "no van a frenar el espíritu de avance del Gobierno progresista". Además, asegura que ella no encuentra traición a la nación (como apunta VOX) en un posible acuerdo de Gobierno que incluya la amnistía. De hecho, Mónica García ha enumerado lo que ella sí considera signos de traición a España con los que convivimos actualmente.
El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha señalado a Pedor Sánchez, pero también a Juan Lobato, por sus últimas declaraciones. El popular tiene claro que "no hay compatibilidad posible con quienes quieren romper la convivencia".
Díaz-Pache también ha recuperado declaraciones de Sánchez, como ha hecho Mónica Garcia con Aguirre. Dice el portavoz del PP que Pedro Sánchez ya dijo en su momento que la izquierda no debe alinearse con el independentismo y, por ello, no entiende que ahora estemos en este debate.