A partir del día 1 de septiembre las autopistas de paga serán gratuitas, después de que haya terminado el periodo de concesión que estaba asignado y que no se renovará. Las autopistas, finalmente, van a estar mantenidas por el Estado Central e incluso, en algunos casos, por la Generalitat Catalana. De esta manera, los usuarios van a poder ahorrar, relativamente 25,95, 20,05 y 2,6 euros.
Específicamente, serán el tramo de la AP-2, entre Alfajarín y El Vendrell. Mientras que en la AP-7 habrá dos tramos, el de Tarragona- La Junquera y Montmeló-El Papiol, que estaban gestionados por la empresa Abertis.
Este cambio a las autopistas gratuitas se inicia mientras continúa la disputa por cobrar por las autovías que son gratuitas para obtener fondos para obtener fondos para el mantenimiento del Gobierno central, aunque esta iniciativa está paralizada puesto que Pedro Sánchez explico que no se realizaría si no existe un consenso parlamentario.
Madrid se opone a un sistema de cobro de autovías
Madrid se opone al pago de autovías
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha afirmado que el Gobierno Regional se opondrá a la puesta en marcha de un sistema de cobro en las autovías porque cree que se "debe apoyar a todos los sectores que puedan generar empleo y riqueza".
Según el consejero, las economías domésticas "no están para que se les cobre estas cantidades" y afectaría negativamente al sector de los transportes.
"La Comunidad de Madrid se va a oponer a la puesta en marcha de un sistema de cobro en las autovías, porque consideramos que en este momento lo que se trata precisamente es de apoyar a todos los sectores que puedan contribuir a la salida de la crisis y, muy particularmente, el sector de los transportes sería el más afectado por esta medida", ha comentado Pérez ante la posibilidad de que la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, retome este asunto.