El Ayuntamiento de Madrid lanzará este martes una convocatoria de dos millones euros para salvar al ocio nocturno. Por lo tanto, las discotecas, las salas de baile y fiestas, así como los cafés y restaurantes espectáculo recibirán próximamente una bocanada de aire.
Esto supone una ayuda por local de 10.000 euros repartidos en diez meses. Así, cada empresa recibirá mil euros mensuales que cubrirán "el 100% del importe de la renta de cada mes incluido en el periodo para el que se otorga la subvención, o la parte proporcional si el mes no fuera completo", calcula el área municipal que dirige el delegado Miguel Ángel Redondo.
El objetivo de estas subvenciones es "ayudar a solucionar uno de los problemas más acuciantes como es el del abono de los alquileres", explican las fuentes municipales.
Se trata de la segunda convocatoria de ayudas que lanza el área de Economía para salvar al ocio nocturno. El pasado 7 de enero de 2021 se publicó la primera cita con la misma cuantía. Sin embargo, solo unos pocos pudieron beneficiarse de estas ayudas, dado que únicamente pudieron presentarse las discotecas, los bares especiales y las salas de baile que habiendo abierto entre junio y agosto de 2020 tuvieron que volver a cerrar. "La convocatoria de enero fue una respuesta para ayudar a los establecimientos directamente afectados por la orden de agosto de 2020", explican desde el área de Redondo.
El portavoz de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, también cree que las nuevas ayudas ayudarán a pagar las deudas de los alquileres: "Solo han sobrevivido los locales que han podido renegociar los precios con sus arrendadores”
¿Quién puede solicitar las ayudas?
Podrán solicitar la subvención las discotecas y establecimientos de ocio nocturno: discotecas, bares especiales, salas de baile, café espectáculo, restaurantes espectáculo y salas de fiesta. Siempre y cuando sean arrendatarios del local, hayan reiniciado la actividad, se hallen al corriente de pago de la renta de alquiler y no hayan sido objeto de cese, clausura o precinto del local por resolución firme u objeto de sanción administrativa por resolución firme grave o muy grave en los últimos cinco y dos años respectivamente.
¿Cuál es el crédito?
La nueva convocatoria de ayudas está dotada con 500.000 euros ampliables, hasta alcanzar un total de dos millones de euros. Se concederá una única ayuda por solicitante, correspondiente a un solo local. En el supuesto de que se hubieran satisfecho todas las solicitudes que cumplan los requisitos y quedara crédito disponible, podrán concederse nuevas ayudas para los solicitantes que desarrollen su actividad en más de un local del municipio de Madrid, a cuyo efecto podrá presentarse una única solicitud para todos ellos.
¿Cuándo sale la convocatoria y cuál es el plazo para presentarse?
El plazo de presentación de solicitudes comenzará unos días más tarde de la publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), en concreto cuando se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) y será de 20 días naturales. El plazo de la convocatoria finaliza el 20 de agosto.
¿Dónde hay que registrarse?
Para presentar las solicitudes el Ayuntamiento de Madrid habilitará un espacio en su sede electrónica. También se podrá presentar de forma presencial con cita previa.