Un grupo de profesores del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED ha diseñado un repositorio que contiene 11 correctores gramaticales, disponibles en línea y de acceso abierto. El objetivo es ayudar a que los alumnos desarrollen el aprendizaje autónomo, al adquirir destrezas cuando realicen la autocorrección de sus textos en lengua inglesa.
El repositorio está alojado en un blog institucional de la UNED al que se puede acceder libremente. Incluye herramientas de corrección gramatical online como Grammarly, ProWriting Aid, PaperRater o Writing Assistant, entre otras.
Cada corrector gramatical es accesible por medio de un enlace individual, con su nombre y logotipo. Al acceder a cada corrector, los alumnos se encontrarán con la misma estructura: una breve descripción de la herramienta, sus principales funcionalidades para la autocorrección de textos en lengua inglesa, con el apoyo visual de una lista de registro (o checklist); y un vídeo tutorial donde uno de los profesores autores del proyecto explica su funcionamiento.
Estos videotutoriales se han elaborado a partir de textos escritos en lengua inglesa por estudiantes de las asignaturas Inglés Instrumental I y II del Grado en Estudios Ingleses y Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Inglés del Grado en Lengua y Literatura Españolas. Estos textos han sido compilados previamente por los equipos docentes de estas asignaturas en los cursos 2019-2020 y 2020-2021.
El repositorio ayuda a elegir la herramienta de autocorrección de textos más efectiva para el aprendizaje de la lengua inglesa, según las funcionalidades que presente.
Como explica la profesora Silvia Sánchez Calderón, del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, “uno de los mayores retos que se plantean en el aprendizaje de segundas lenguas es la confección de textos escritos. Por eso los docentes tenemos la necesidad de diseñar estrategias metodológicas que ayuden a los estudiantes a mejorar la calidad de sus producciones escritas en inglés y, por extensión, que contribuyan a perfeccionar su competencia lingüística. “
El repositorio ayuda a elegir la herramienta de autocorrección de textos más efectiva para el aprendizaje de la lengua inglesa, según las funcionalidades que presente (por ejemplo, gramática, léxico o semántica, entre otras). “Los miembros del equipo docente – continúa la profesora Sánchez Calderón – esperamos que este repositorio contribuya positivamente a la adquisición de la destreza de producción escrita en lengua inglesa a través de un proceso de aprendizaje autónomo.” También prevén que el blog “ayudará en la formación en lengua inglesa de los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica.”