“De una voladura controlada de la enseñanza pública, es decir, poco a poco vamos minando la base de una enseñanza de calidad, a una voladura absolutamente descontrolada, ya no hay nada intocable, todo es susceptible de ser un negocio en manos del mejor postor”. Con estas palabras, y con el bagaje profesional que le precede, Esteban Álvarez considera que, efectivamente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está denigrando este sector fundamental para una sociedad. Además, el diputado del PSOE asegura que el consejero de Educación, Emilio Viciana, no está “suspenso”, sino que “aprueba en destruir la enseñanza pública. No hay ninguna decisión que se haya tomado, que no sea plenamente consciente de las consecuencias que puede tener, no es algo improvisado”.
Álvarez ha puesto sobre la mesa varias claves que, al parecer, confirman las intenciones del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso: destruir la educación pública en detrimento de la privada. “Creo que lo que está ocurriendo es muy grave y que las consecuencias las vamos a pagar durante muchos años, incluso aun cuando ellos perdieran el poder, corregir lo que se ha hecho durante 30 años va a costar mucho tiempo”, mantiene el diputado socialista. Además, añade que todo lo que está ocurriendo en el entrono educativo repercute directamente al “desarrollo social, económico y personal de la población, y Madrid está en una situación de claro riesgo de ruptura social”.
Por otro lado, hemos podido analizar algunos anuncios que hizo el consejero a comienzos del curso. Para Álvarez, este no es el peor consejero que haya tenido la región, sino que sigue un proyecto continuista y, además, “tiene tanto desconocimiento del sistema educativo como su antecesor, Enrique Ossorio, ahora presidente de la Asamblea, pero es más atrevido”. Algo que, a juicio del socialista, se refleja en los datos que anunció Viciana, sobre todo en ese “récord en número de docentes”, donde los números no casan.
Tras abordar varios frentes, enseguida ha saltado a debate un escándalo que ha envuelto a la Consejería desde hace ya varios meses, la construcción de varios centros de Formación Profesional con facturas troceadas para, según los indicios que hay hasta el momento, saltarse los controles. Y es que, resulta que Álvarez ha sido director 20 años de centros educativos y presidente de la Asociación de Directores de centros de Formación Profesional y de Secundaria, por lo que conoce los entresijos de su gestión, “lo que ha hecho el Gobierno del Partido Popular en este asunto, aparte de ser delictivo, y aparte de tener consecuencias no agradables para algunos de los responsables, es una profunda traición a los directores de los centros”.
Álvarez plantea varias cuestiones en torno a este escándalo: ¿Hay alguien que se haya llevado dinero, que haya recibido alguna contraprestación? Dale al Play y entérate de todo lo que el diputado tiene que decir.