Una de las nuevas normativas de tráfico que anunció el Gobierno a principios de año ha generado una gran polémica y puede que aún no la sepas. Con este nuevo reglamento, los conductores serán penalizados por tener detectores de radar, incluso sin que se estén usando, solo por llevarlos en el coche. Así lo recoge el real decreto y el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
En concreto, y desde enero de 2021, se considera ya como nueva infracción grave “llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros”. Así, en el caso de que cualquier agente constante ya su presencia en el coche, aunque esté apagado, supondrá inmediatamente una multa de 500 euros y 3 puntos del carné de conducir.
Aseguran que la finalidad de llevar en el vehículo un detector de radar o cinemómetro es la de su utilización para evitar ser denunciado y eludir la posible denuncia
QUÉ ES EXACTAMENTE UN DETECTOR Y QUÉ SÍ ESTÁ PERMITIDO?
Una de las dudas que surgen actualmente es qué se entiende por un detector de radar y el director general de tráfico, Pere Navarro, aseguró que “un avisador no sería un detector sino un dispositivo que comparte información de la ubicación de los cinemómetros fijos de España. Un detector sería el dispositivo que es capaz de detectar las ondas emitidas por un cinemómetro (tecnología doppler) y de este modo alertar al conductor”.
Para terminar de aclarar esta nueva norma, la DGT ha publicado un mensaje en redes sociales en el que confirma que “avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es legal, se trata de una información pública que la DGT difunde. Usar detectores e inhibidores, no”. Así que ya queda aclarada la nueva norma que, desde enero, impedirá llevar en el coche detectores de radares, estén funcionando o apagados.