La actual plataforma de streaming de música, Napster, no siempre lo fue. Esta aplicación ha realizado una transformación muy importante debido a sus orígenes ilegales y problemas, tanto con la justicia como con la industria musical.
Napster tuvo sus orígenes en el año 1999, cuando los estadounidenses Sean Parker y Shawn Fanning subieron a la web por primera vez la red de P2P (Peer to Peer). Este concepto consiste en que dos ordenadores pueden intercambiar archivos gracias a una red centralizada que mantenía a los usuarios conectados. Esta fue la primera red de este tipo de gran popularidad a principio de la década de los 2000.
A principios del año 2000 es cuando estalló la situación y la empresa acabó siendo llevada a juicio por grandes discográficas estadounidenses de la industria musical y artistas, de entre los que se pueden incluir el batería de la banda de metal Metallica, Lars Ulrich, que realizó la denuncia después de que I Disappear, una de las canciones que formaba parte de la banda sonora de Misión Imposible 2 se filtró en Napster y descubrieron que, además de esta canción que ni siquiera había salido todavía al mercado, toda su discografía se encontraba en el sitio web, y el rapero y productor Dr. Dre, entre otros.
Artistas como Dr. Dre y el batería de Metallica mostraron su rechazo públicamente hacia la plataforma
Tras una ardua batalla legal entre ambas partes en la que la empresa intentó implementar una suscripción al servicio (como un modelo primitivo de lo que serían las futuras plataformas de streaming como Spotify o Apple Music) y filtros que garantizaran la música que no se pudiera descargar por parte de los usuarios, finalmente Napster tuvo que cerrar el servicio en 2002 por infringir los derechos de autor que poseía el material que se divulgaba en el sitio web. Sin embargo, su cierre no sirvió de mucho, ya que surgieron muchos otros servicios que tenían las mismas características y que, además de música en formato MP3, también se podían encontrar otros formatos como películas o vídeos musicales.
En la actualidad, Napster se modernizó y se adaptó a la industria musical con un modelo de negocio completamente legal, las plataformas de streaming de música. Sus servicios incluyen una suscripción a su servicio con una cuota mensual.
Fuente: Google Play Store
En 2019, la plataforma alcanzó los 4 millones de suscriptores de pago. Aunque parezca que este número es bastante elevado, lo cierto es que no lo es, ya que gigantes del mercado como Apple Music o Spotify, estos poseen más de 70 y 180 millones de suscriptores mensuales respectivamente.
Fuente: Google Play Store
Si os interesa, podéis descargar la aplicación desde vuestro dispositivo Android aquí. Si tenéis un dispositivo iOS, lo podéis descargar aquí.
¿Vosotros sabíais la historia de Napster? ¡Os leemos!