La Comunidad de Madrid celebra un año más el Concurso de Cocina Hospitalaria Navideña Estrella Princesa, que este año cumple su sexta edición y cada año premia el mejor menú elaborado entre todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Este año los cuatro finalistas son los centros públicos Fuenlabrada, Getafe, El Escorial y Virgen de la Poveda, este último de la capital.
El pasado viernes 2 de diciembre tuvo lugar la primera fase del certamen, en la que el jurado analizó las 16 propuestas. Una decisión compleja por el alto nivel de las presentaciones, que hacen más atractiva la gastronomía hospitalaria en los días de Navidad, siempre dentro de los condicionantes obligados por una dieta de estas características.
Los menús seleccionados son, en el caso del hospital de El Escorial, milhojas de verduras rellenas de marisco con salsa americana, crujiente de bacalao sobre parmentier con confitura de pimientos y flan de turrón sobre coulis de frutos rojos. En el caso del de Fuenlabrada, está compuesto por lombarda con pasas y frutos secos, merluza en salsa verde y tarta de manzana.
El objetivo de esta cita anual es destacar el trabajo de estos profesionales
Por su parte, el de Getafe plantea su volcán de setas y paté con crujiente especiado al aroma de curry, merluza de Palamós con ajo blanco y crumble de almendras y manzana y trifle de frutos rojos. Y la propuesta del Virgen de la Poveda es risotto verde de rape con lascas de bacalao confitado, saquito de carrillada con verduritas de la huerta y torrija navideña con natillas de turrón, tierra de galleta y nube de coco.
El objetivo de esta cita anual es destacar el trabajo de estos profesionales de cocina y hostelería, cuya labor es esencial, y que sirva de estímulo para la mejora constante del servicio que prestan.
El miércoles 14 de diciembre los equipos de cocina elaborarán los menús de forma simultánea en la cocina del Hospital público Universitario de La Princesa para la posterior degustación y decisión final del jurado. Para ello contarán con dos horas de tiempo. El proyecto ganador recibirá el reconocimiento Estrella Princesa, centro promotor y organizador del concurso, junto al departamento de comunicación de la Consejería de Sanidad.
Los menús de los hospitales se ciñen a recomendaciones nutricionales y equilibradas de endocrinólogos y especialistas para la preparación de la llamada dieta basal, aspecto que también se ha tenido en cuenta en este certamen.
Todos ellos se ofrecerán en sus respectivos centros a los pacientes en fechas señaladas de estas fiestas, como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.