Avanza la vacunación y con ella las incógnitas, ¿quiénes serán los siguientes?
Tras vacunar a la población mayor de 80 años ha llegado el momento de decidir quiénes serán los siguientes y algunos médicos especialistas están alzando la voz para que no se olviden de sus pacientes.
Para los representantes de las sociedades generalistas, según recoge ‘Redacción Médica’, la decisión está clara: hipertensos, inmunosuprimidos, obesos y personas con diabetes y enfermedades respiratorias crónicas deben tenerse en cuenta para priorizar en la estrategia de vacunación.
La mayoría de estas personas se engloban en el grupo de mayores de 64 años, aunque “podemos decir que hasta el 40 o 50 por ciento de la población tiene una enfermedad que se puede considerar crónica”, apunta Jesús Santianes, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias y coordinador del Grupo de Trabajo de Cronicidad y Dependencia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, al diario médico.
Si bien, todos los especialistas generalistas consultados por Redacción Médica señalan que el criterio de edad es el adecuado, también concuerdan que hay que acordarse de algunos casos como las personas:
- Inmunodeprimidas
- Hipertensas
- Obesas
- Con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Diabetes
Estrategia de vacunación COVID-19, cuarta actualización
Además, en el día de hoy, el Ministerio de Sanidad acaba de publicar la Actualización número 4 de la “Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España” tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública, en la que también se encuentran representadas todas las comunidades autónomas.
Dicha Actualización incluye como novedad los siguientes grupos a vacunar con ARNm: personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de COVID-19 grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8). La definición de dichos grupos se encuentra en este documento.
Además, el documento especifica que, con las vacunas de AstraZeneca, una vez completada la vacunación a colectivos con función esencial para la sociedad priorizados en la Actualización 3, se administrará a las personas de entre 45 y 55 años de edad (grupo 9).
La Actualización incluye también las recomendaciones de vacunación de las personas con infección previa por coronavirus, tanto asintomáticas como sintomáticas. Tras la revisión de los estudios clínicos existentes se recomienda en los mayores de 55 años con diagnóstico de infección que han recibido la primera dosis, la inoculación de la segunda cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.
En las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección de forma sintomática o asintomática sólo se administrará una dosis de vacuna seis meses después de la infección. Cabe destacar que no es necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones.