La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que va a poner en marcha una Estrategia forestal acorde con las nuevas necesidades y retos medioambientales, cuya máxima prioridad será mejorar la gestión de los montes en materia de prevención de incendios, así como ofrecer ayudas para su cuidado y protección.
Además, se regenerarán 2.000 hectáreas de bosque y la plantación de 350.000 árboles y arbustos en zonas que conectarán los espacios protegidos y zonas verdes. El Ejecutivo madrileño también apostará por la certificación forestal de los montes de la región para mejorar su gestión y, además, obtener un sello de calidad que incremente el valor de los productos que se obtengan de ellos.
Asimismo, la presidenta del PP de Madrid también ha avanzado que durante la próxima Legislatura el Gobierno autonómico va a desarrollar el Proyecto Activa Montes, que incluye una red de áreas recreativas en terrenos forestales y zonas de interés paisajístico. Son medidas para seguir haciendo de la región “un lugar cada vez mejor para vivir y para disfrutar”.
Primer Centro de Innovación Turística en Cercedilla
Por otro lado, la Comunidad de Madrid también desarrollará en Cercedilla el primer Centro de Innovación Turística, que dará cobertura a la Comarca de la Sierra de Guadarrama con el objetivo de profesionalizar la oferta turística, y crear productos que atraigan visitantes a la zona potenciando recursos propios de la zona. El proyecto incluye la contratación de personal especializado en turismo para la dinamización del sector en este punto.
Vamos a trabajar con los propietarios de montes privados para que reciban ayudas y colaboración por parte de la Comunidad y que entre todos nos podamos cuidar.
Asimismo, la presidenta Díaz Ayuso también ha explicado que la Comunidad de Madrid va a rehabilitar la presa del Ejército del Aire en Navacerrada para preservar su biodiversidad. De hecho, ya se han empezado con las prospecciones con buzos.
En esta zona las aguas y embalses deben tener una protección especial. El lugar contará con una lámina de agua de gran valor paisajístico que servirá de refugio y alimento para muchas especies piscícolas y aves acuáticas. También tendrá un punto de agua en la zona para su posible uso en la extinción de incendios forestales.