Los radares, esos enemigos perpetuos de los conductores despreocupados que aparecen y desaparecen de la noche a la mañana como un mal sueño que pareces haber vivido pero dejas a un lado porque ha sido tan fugaz que no pudo ser verdad. Pero cuando despertamos, en este caso por la notificación de la multa, nos damos cuenta de que no fue ningún efecto creado por nuestra mente, ese radar que nunca había estado de camino al trabajo sí estaba allí y nosotros, por supuesto, nos lo comimos.
Lejos de hacer campaña contra este medio, necesario para que determinados pilotos de Fórmula 1 frustrados saquen el pie del acelerador, no está de más saber dónde se ubican para, precisamente, respetar tanto al control, como la velocidad que marca. Si de ante mano sabes que está ahí, tendrás más cautela aunque sea de manera forzada lo que es beneficioso igualmente para evitar accidentes.
Para este fin puede resultarte de ayuda SocialDrive, la red social que sirve para compartir información de tráfico a tiempo real. Se trata de una aplicación gratuita disponible tanto en Android como en Iphone. Tras el registro los usuarios pueden informar y recibir información de radares, controles u otras circunstancias importantes que se produzcan en carretera.
SocialDrive aporta información legal verificada por los administradores
Una vez instalada, podemos decidir si utilizamos la herramienta con nuestra ubicación o si trazamos una zona sobre la que queremos recibir información. Con esto, comenzaremos a recibir avisos de ese espacio que vienen directamente de otros conductores. Estas alertas las puede poner cualquiera que utilice la app pero son siempre verificados por los administradores.
En pantalla tendremos la incidencia, la hora a la que se ha reportado y si ha sido verificada. De este modo podemos hacernos una idea de si aún permanece activa y de su veracidad. Aunque en determinados casos, como si se produce un accidente, podemos estar convencidos si aparecen numerosos indicadores de diferentes usuarios a falta de que los administradores confirmen los hechos.
Todo esto puede parecer intrusivo si es el conductor el que maneja el móvil, pero en caso de no disponer de alguien pendiente, podemos utilizar el modo viaje, en ese caso, nos irán actualizando sobre las áreas por las que estamos moviéndonos sin necesidad de tocar el teléfono.
SocialDrive tiene años de trayectoria en las autovías y es un recurso legal. De acuerdo a la DGT los detectores de radares son ilegales, mientras que los avisadores son perfectamente legítimos y es este el caso de la red social. Además, no aporta imágenes sobre los controles ni vehículos policiales, lo cual supondría una sanción ni te ubica de forma exacta los radares móviles. De modo que la app mide perfectamente qué podemos y qué no podemos dar y recibir para asegurarnos una información real y legal.