En Navidad, época de compras por excelencia, y con una tendencia en aumento de los pagos online, conviene extremar las precauciones ante el peligro de hackeo, fraudes y bulos presentes en el mundo digital. Consciente de los riesgos existentes, la Oficina de Seguridad del Internauta, canal especializado en ciudadanos de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ofrecen una serie de pautas a tener en cuenta con el fin de evitar sustos. En primer lugar, cabe recordar la importancia de comprobar la fiabilidad de las páginas web que visitamos, contrastar la información, ofertas o noticias recibidas antes de difundirlas, conocer las estafas que circulan para Red para poder reconocerlas y nunca proporcionar datos a la ligera.
¡Cuidado con los ciberdelincuentes!
Hay determinadas prácticas que allanan el camino de los amigos de lo ajeno, también en Internet. En estas fechas es común que te ofrezcan descuentos premios sin haber participado previamente en nada o que te pidan donaciones a organizaciones o asociaciones fraudulentas. También puede que te remitan problemas ficticios acerca de paquetes o cuentas o que te inviten a contratar algún chollo; no rellenes formularios con datos personales o financieros si no tienes la certeza total de que la empresa es fiable y segura. No bajes tampoco la guardia respecto a aplicaciones que te permiten enviar felicitaciones o postales navideñas digitales.
En estas fechas es común que te ofrezcan descuentos premios sin haber participado previamente en nada o que te pidan donaciones a organizaciones o asociaciones fraudulentas
A la hora de comprar online, confirma que la plataforma de pago ofrece seguridad durante las transacciones utilizando el protocolo HTTPS. De igual manera, es recomendable utilizar métodos de pago seguros como Visa, MasterCard, Apple Pay o PayPal, así como tarjetas prepago, monedero o virtuales que los propios bancos facilitan a sus clientes. Revisa periódicamente los movimientos de tu cuenta bancaria para verificar que no se ha producido ninguna transacción extraña; si alguno de ellos no fuera correcto, contacta inmediatamente con tu entidad bancaria para evitar posibles fraudes a tiempo. En caso de duda o para obtener información adicional, puedes contactar en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, llamando al teléfono gratuito 017, o por WhatsApp (900 116 117) o Telegram (@INCIBE017).