Cada junio, la llegada del buen tiempo viene acompañada de una de las principales preocupaciones de los estudiantes madrileños: la muy temida Selectividad o EvAU, en la que los estudiantes deciden en un examen la carrera universitaria a la que van a acceder. Entre apuntes, exámenes y nervios, aún queda espacio para una antigua polémica: el diferente nivel de dificultad de las pruebas celebradas en las distintas comunidades autónomas, que muchos estudiantes de Madrid consideran como un agravio comparativo a la hora de acceder a las universidades de su propia región.
Al margen de si realmente la prueba es más difícil en Madrid o no, lo cierto es que la existencia de 17 exámenes diferentes en nuestro país trae consigo esta y otras problemáticas diversas, que la presidenta de nuestra comunidad quiere solucionar con una particular propuesta: dos pruebas de acceso a la universidad, una autonómica y otra nacional.
"Estoy convencida de que debería haber una sola Selectividad para toda España, pero el Gobierno se ha negado por muchísimos motivos y es algo que le pediré al próximo Gobierno, que espero y estoy convencida que será del Partido Popular para que cuando llegue a La Moncloa esto cambie y no sigamos haciendo lo mismo", ha declarado Díaz Ayuso.
La apuesta de la líder popular por la competencia en un solo examen nacional se mantiene, a grandes rasgos, en la propuesta presentada. De hecho, esta iniciativa podría considerarse como una pirueta retórica y técnica para desarrollar y trasladar a la opinión pública la idea de una EvAU única, dentro del marco actual de celebración de selectividades autonómicas. Con todo, ¿en qué consisten exactamente "las dos EvAU de Ayuso"?
Este modelo defendido por Ayuso evitaría los supuestos desajustes que se dan entre las pruebas de las diferentes comunidades, sometiendo a los estudiantes que quieren ir fuera a un mismo examen, sin importar su procedencia y su destino
Dos tipos de pruebas de acceso
El modelo propuesto por el Gobierno madrileño incluiría dos pruebas, y los estudiantes realizarían solo una de ellas, en función de la universidad a la que quieran acudir: un murciano haría la prueba de Murcia si quiere estudiar en su región, pero haría una "prueba nacional" si quisiese estudiar en Madrid o en Barcelona. Con la nota obtenida en la "prueba nacional", el estudiante competiría por la plaza contra la nota que el madrileño hubiese obtenido en el "examen de Madrid". Así, se evitarían los supuestos desajustes que se dan entre las pruebas de las diferentes comunidades, sometiendo a los estudiantes que quieren ir fuera a un mismo examen, sin importar su procedencia y su destino.
De este modo, se puede percibir que, con esta propuesta, Ayuso trata de dar más peso a la prueba nacional sobre la autonómica. Este hecho es más evidente cuando nos preguntamos: ¿qué pasa si un estudiante no sabe si quiere estudiar en su comunidad o en otra? En este caso, debería hacer la prueba nacional, pues también serviría para el acceso a la universidad en la propia región. ¿Suena confuso? En parte lo es, pues en gran medida este proyecto de Ayuso podría considerarse un parche ante la negativa del Gobierno de suprimir las pruebas autonómicas, y a la vez una declaración de intenciones: la presidenta tira un capote a Feijóo, pidiéndole, en el caso de gobernar, una mayor unidad en materia educativa a nivel nacional.
"Quiero que seamos cautelosos ahora, pero son decisiones que estamos tomando y estudiando después de algo que se está viviendo en España y que, a mi juicio, es muy perjudicial y es que no tengamos una Selectividad única que iguale a todos los estudiantes y que, además, no divida al país aún más también en materia educativa." ha declarado la presidenta, que también ha añadido: "Mientras tanto, tenemos que buscar opciones porque hay una gran queja por parte de universitarios madrileños que nos explican cómo, al ser una región de acogida y tiene que seguir siéndolo, en muchas ocasiones se ven perjudicados porque al no tener el mismo nivel de exigencia y de calidad educativa en el resto, no en todas, y haber sistemas educativos distintos en otras regiones, ellos luego se quedan sin plazas, con muy buenas notas. Se quedan sin plazas universitarias en su propia comunidad autónoma".