¿Cómo una única prenda, bien lucida y promocionada, puede descubrirnos al gran diseñador que hay detrás de ella?
Esto es lo que me ha pasado con Fabio Encinar. Hasta hace unas semanas nunca había oído hablar de él, pero como me gusta leer y estar informada de las últimas novedades, descubrí una entrevista que le hacían y empecé a interesarme por él y por lo que había hecho. Y he de decir que he descubierto a un gran diseñador en potencia, y digo en potencia porque oiremos hablar mucho de él.
Este Madrileño (Madrid, 1991)estudió diseño, primero en Central Saint Martins, en Londres y más tarde en la escuela IADE, en Madrid, donde compaginó la carrera de diseño de moda con las prácticas en el estudio de Ion Fiz, en Bilbao. También con un puesto de diseñador en el grupo Barbour donde todavía ejerce como creativo freelance.
Su trayectoria comenzó en el 2014, pero su punto de inflexión llego con la colección de otoño/invierno 2018-2019, inspirada en la revolución del primer orgullo gay en Nueva York, según sus propias palabras “Todo ese exceso, ese glitter, esos volúmenes, me atrapó. Fue un punto y aparte en mi carrera, y es lo que ahora me representa”.
Sus referentes son Emanuel Úngaro, Christian Lacroix y Daniel Ross (para Schiaparelli), y cuya impronta queda muy bien reflejada en todo lo que hace, al igual que su inspiración donde podemos encontrar alusiones al folclore español, el mundo gitano, con Camarón a la cabeza, o las batas de cola que lucía Rocío Jurado con tanta maestría…
Tamara Falcó lució un top abullonado asimétrico en color rojo intenso en el anuncio de Porcelanosa para la Navidad del 2020
Fabio es conocido por sus vestidos de fiesta donde su seña de identidad es el volumen, magistralmente ejecutado en volantes escandalosos y en magas y faldas con efecto globo. Pero todo esto no sería posible, sin las que él considera “sus manos y sus pies”, que son su Jefa de Taller y sus costureras, que realizan un excelente trabajo en sus talleres de Madrid y Badajoz, terminando todas las prendas a mano.
Porque para el diseñador lo importante es la calidad, antes que la cantidad. Sólo producen de 20 en 20 piezas, e intentan que sean lo más asequibles posibles, pudiendo encontrar vestidos desde los 300€.
Y retomando el comienzo de este artículo, la prenda a la que hacía referencia y la persona que la hizo famosa es el top abullonado asimétrico en color rojo intenso (junto al pantalón de pinzas de talle alto en rosa pálido) que Tamara Falcó lució en el anuncio de Porcelanosa para la Navidad del 2020, y que según cuenta Fabio “cada vez que sale a la venta tarda un día en agotarse”.
Os dejo el enlace de su página web, por si queréis disfrutar de todas sus colecciones www.fabioencinar.com.