La conocida cadena de supermercados Carrefour ha publicado en su página web un listado con 29 variedades de helados de su propia marca que está procediendo a retirar de sus establecimientos por la contaminación con el cancerígeno óxido de etileno.
Como ha indicado la Aesan, el óxido de etileno es “una sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción".
Estos helados se suman a los que hizo públicos Mars en su web el mes pasado, las decenas de variedades de Nestlé (fabricadas por su filial Froneri) y las de Grupo IFA (fabricadas también por Froneri) publicitadas en sus supermercados.
La lista incluye variedades de conos, tarrinas, tartas y bombones helados de diferentes sabores de la marca Carrefour
FACUA critica que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo lleva desde finales de julio sin actualizar el listado en su página web, donde sólo aparece un enlace a la web de Mars con su relación de productos objeto de retirada por presencia de óxido de etileno y otro a la de Nestlé, en la que ni siquiera se facilita la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si estarían afectados.
En un comunicado difundido en el apartado "Retirada de productos de Carrefour", la empresa ha explicado en su web que "de acuerdo a su máxima garantía de calidad para sus clientes y la interpretación de la nota de la Comisión Europea del viernes 16 de julio 2021 y Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) referente a la posible presencia de trazas de óxido de etileno, ha puesto en marcha, junto con sus proveedores, el bloqueo de lotes afectados".
La lista incluye variedades de conos, tarrinas, tartas y bombones helados de diferentes sabores de la marca Carrefour (si quieres ver la lista completa puedes pinchar aquí). FACUA se ha puesto en contacto con la cadena para solicitarle que informe sobre quién es el fabricante de los helados afectados, aunque por el momento la asociación no ha obtenido respuesta.