El actor Juan Antonio Quintana, célebre por su interpretación de Nicolás (el abuelo) en la televisiva familia de la serie 'Ana y los Siete', desde 2002 a 2005, ha fallecido este martes, a la edad de 83 años, en una residencia de Valladolid. Conocido también por los papeles interpretados en 'el Comisario', 'Hospital Central', 'Amar en tiempos revueltos' y, más recientemente, en 'El Ministerio del Tiempo', entre otros, tenía en su haber una larga trayectoria en el mundo artístico, especialmente en el teatro. Debutó, con apenas 17 años, con la obra 'La lección' en la universidad de Zaragoza, a la que seguiría un amplio historial de participación en diversos montajes, algunos de ellos propios, como fue el caso de la adaptación de 'El sí de las niñas', en 1966.
Llegó a crear, en 1970, su propia compañía, a la que siguió su "Aula de Teatro", por la que pasaron actores como Eva Hache, Diego Martín o Carlos Domingo, y la cual compaginaba con su faceta de profesor de Secundaria, una vez consiguió la plaza, combinando además ambas pasiones con los cursos que impulsó en su ciudad, la misma que ahora le ha visto morir. Dicha iniciativa acabaría desembocando en una segunda empresa teatral, denominada Juan Antonio Quintana, con la que ha realizado más de 40 montajes. Sin embargo, no sería 1997 cuando tuvo la posibilidad de estrenarse en el cine, en la película 'Mamá es boba'; en 1999 lo hizo en televisión, con su primer papel, en la serie 'Manos a la obra'.
En 1984 recibió la Medalla de Oro al mejor actor, y en 1998 ganó el premio Mayte de Teatro. En el 2000 se le rindió un homenaje en el Teatro Calderón por su aportación al teatro, y posteriormente se le dedicó una butaca con su nombre en el remodelado Teatro Zorrilla.
En 1984 recibió la Medalla de Oro al mejor actor, y en 1998 ganó el premio Mayte de Teatro. En el 2000 se le rindió un homenaje en el Teatro Calderón por su aportación al teatro, y posteriormente se le dedicó una butaca con su nombre en el remodelado Teatro Zorrilla, una institución que acogerá, previsiblemente, el velatorio del actor hasta las 15.00 horas de este miércoles y desde la cual han mostrado su pesar: "No voy a describir sus grandísimos méritos artísticos, ya se hará, pero sí destacar el sentimiento más profundo hacia su desaparición", señalaba el gerente de la sala, Enrique Cornejo, en su perfil de Twitter.