Un horizonte único, un objetivo y una fecha: el 23 de julio de 2023. Arranca la campaña de las tan esperadas elecciones nacionales. Las cuatro principales fuerzas políticas ya han dado el pistoletazo de salida a esta carrera de fondo que suponen los comicios. Eso sí, todos han arrancado la cuenta atrás desde puntos diversos del mapa español.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancaba con convicción en un Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid a rebosar de simpatizantes. Sánchez confía en las políticas socialistas, unas políticas muy diferentes a las del PP y VOX que "solo se resumen en derogar, derogar y derogar", sentenciaba. "Estoy convencido, cada vez más, de que el próximo 23J ganará el futuro y perderá el pasado. Ganará el avance y perderá el retroceso, porque España es mucho mejor que el Partido Popular y Vox. Por mucho que se empeñen en retroceder 10, 20, 30 u 80 años atrás; España irá adelante, como siempre ha hecho", afirmaba el Presidente.
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijoo elegía la ciudad condal para arrancar con su campaña. Desde el municipio de Castelldefels, en la ciudad condal, el candidato popular dejó claras sus convicciones y es que Feijóo quiere "un Gobierno en solitario que solo se deba a sus ciudadanos, que pueda legislar para la mayoría y que no tenga más compromiso que acertar". En esta línea y ante un entregado público, el líder de la oposición aseguraba que "es el momento de iniciar una nueva etapa, de pasar la página del sanchismo y recuperar la política como ejercicio del compromiso, recuperar la importancia de la palabra dada, la responsabilidad"; todo ello con "el rigor de un equipo experimentado".
Durante su intervención, Feijóo resaltó el modelo de la Comunidad de Madrid como "ejemplo de gobierno fuerte, un gobierno de una sola pieza" siendo eso "lo que queremos para España", señalaba el popular.
Madrid es un ejemplo de gobierno fuerte; un gobierno de una sola pieza, eso es lo que queremos para España
Por su parte, el recién nacido Sumar también optó por el norte de España para poner rumbo a las urnas. El partido liderado por Yolanda Díaz escogió su ciudad natal, A Coruña, para su estreno en estas elecciones. Los de Díaz salen "a ganar el país", literalmente; y a se atreven -incluso- a señalar que "sin Sumar no hay gobierno progresista. Votar a Sumar vale doble: vale para tener la fuerza de ganar derechos y para tener un gobierno progresista". Díaz se demostró convencida y tendió la mano a sus futuros votantes para recordarles que "los vientos de remontada son una realidad. Y os pido que sopléis con esperanza y con orgullo y con confianza. ¡A soplar y a soplar, hasta enterrarlos en el mar!", sentenciaba bajo el clamor de los presente. Sumar apuesta por "ir a votar en masa" y conseguir una "histórica coalición de izquierda"
VOX fue el único partido que apostó por el sur de España. Los de Santiago Abascal eligieron El Ejido (Almería) para encender su motores. El líder de la formación verde envió un mensaje a Feijóo, a quién dice ver "más preocupado por librarse de VOX que derogar el sanchismo". En esta línea, Abascal recordó que "nuestra línea roja es el respeto a los votantes de VOX y que se respete el resultado de las urnas".
La actualidad salpicó el mitin de VOX y es que las declaración de la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, sobre "expulsar a los periodistas que manipulen y desinformen" llegaron hasta el número uno de la formación verde. Con una mirada directa a los medios allí presentes, Abascal recordaba que "Yolanda Díaz quiere inhabilitaros a los que manipuleis y mintáis. Nosotros no tenemos esa intención, no quiero quitarle a nadie el pan que va a llevar a sus hijos. ¿Quién inhabilita a los políticos mentirosos, sin escrúpulos y traidores? Decidirán los comunistas y los socialistas lo que es una verdad o una mentira".
A 16 días para la cita con las urnas, parece que todo está preparado para el camino hacia las urnas: motores encendidos y fuerzas cargas, llega el 23J.