Los ministros que formarán parte del Gobierno de España juran ante el Rey Felipe VI sus nuevos cargos. Sin embargo, en esta nueva configuración, Pedro Sánchez ha decidido que uno de los ministerios, concretamente el de Consumo, se incluya en Derechos Sociales. No solo se marcha Alberto Garzón del Congreso de los Diputados, sino que desaparece el área que él mismo dirigía y la cual solo ha durado una legislatura.
El que fue ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida hizo público un comunicado en el que anunciaba su retirada definitiva no solo del Ejecutivo central, sino de su puesto dentro del partido. "Se trata de una decisión muy meditada y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente asumí hace tiempo. He esperado a este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política", mantenía Garzón.
En el escrito, el ex diputado agradecía a la militancia de IU su confianza depositada "a lo largo de todos estos años", y recordaba cómo fueron sus comienzos, con tan solo 18 años, despidiéndose así de todas sus funciones.
Sin embargo, no parece que todos le recuerden con la misma simpatía. Poco le ha faltado a Pedro Sánchez para reconfigurar su equipo, disolviendo el Ministerio de Consumo e incluyéndolo dentro de Derechos Sociales. Y es que, el área que dirigía Garzón ha sido foco de varios titulares a lo largo de los anteriores cuatro años de mandato socialista. Una de las declaraciones más sonadas fue la recomendación de Garzón para reducir el consumo de carne porque perjudicaba la salud, arremetiendo también contra la supuesta mala calidad de la misma.
Ahora, ¿qué pasará con Garzón? El ex diputado ha dejado claro que seguirá dedicándose a la política, pero desde otros ambientes, "es para mí el noble arte de transformar la sociedad, desde la humilde y necesaria trinchera que ofrece la militancia base de una organización como la nuestra". Quizás pueda encontrar un nuevo sueño en Rivas Vaciamadrid, el "Refugio de Podemos" y, por qué no, también de Izquierda Unida.