El Hospital de Guadarrama, perteneciente al Servicio Madrileño de Salud, acoge en sus instalaciones hasta el próximo mes de septiembre la exposición “¿Goya en un hospital?”, formada por reproducciones de 18 escenas de cartones pintados por el maestro de Fuendetodos y que han sido cedidas por el Museo del Prado a la fundación 'Cultura en Vena'.
El Hospital ha instalado estas obras en el vestíbulo principal, las plantas de rehabilitación y salas de espera del centro y, tal y como destaca la gerente del centro, María Rosa Salazar, “contribuyen a mejorar la confortabilidad y cercanía que el hospital ofrece, aportando el toque de humanismo que se requiere para superar los complicados momentos por los que pasan los pacientes y sus familiares y, asimismo, contribuye al bienestar de los profesionales, fundamental para todos”.
Contribuyen a mejorar la confortabilidad y cercanía que el hospital ofrece
“¿Goya en un hospital?” está compuesta por reproducciones cedidas a la fundación Cultura en vena para su exposición en hospitales y comunidades rurales. Se trata de una selección de cartones que Goya pintó para la Real Fábrica de Tapices por encargo del rey Carlos III para decorar estancias de sus palacios con escenas agradables. En el hospital las obras se han agrupado por temáticas, como el humor, los retos o las emociones, y cuentan con textos explicativos para crear vínculos entre el arte y la salud.
Se trata de una iniciativa enmarcada en las acciones de humanización del entorno hospitalario y busca rebajar la ansiedad de pacientes y familiares durante la etapa de hospitalización en Guadarrama a través de imágenes que reflejan situaciones relajantes y de una indudable belleza.