Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han estimado que el Ayuntamiento de Madrid podría ingresar 75 millones de euros más con el nuevo método de cálculo del impuesto de plusvalías aprobada, por decreto esta semana, por parte del Gobierno en el Consejo de Ministros.
Según los técnicos, este cambio se puede producir ya que el consistorio de la capital tenía ya aprobados unos porcentajes anuales inferiores a los nuevos coeficientes máximos, salvo que en las nuevas ordenanzas fiscales aprueben unos coeficientes inferiores. Las otras tres capitales de provincia que esperan ver un incremento en sus cuentas por este impuesto son Santander (15 millones), León (6,7 millones), Soria (3,8 millones) y Albacete (1,8 millones).
En el lado contrario están aquellas ciudades que el nuevo método de cálculo las perjudicaría. Un ejemplo son Getafe o Móstoles que perderían más del 25% de la recaudación. En total 78 millones de euros para todas las haciendas locales del país.
Provocará un "agujero" en 35 ciudades importantes
Gestha ha advertido de que el "agujero" en 35 capitales y ciudades de más de 150.000 habitantes superará el 20% de los ingresos por este tributo. Algunos de los ayuntamientos más importantes que, probablemente, van a tener unos menores ingresos son leida, Málaga, Zaragoza, Murcia, Córdoba, Alicante, Jerez de la Frontera, Huelva, Badalona, Cádiz, Segovia, Girona, Cuenca, Teruel o Granada. Los más damnificados serán los de Barcelona (-38 millones), seguido de Málaga (-11,9 millones), Zaragoza (-9,2 millones) y Murcia (-7,1 millones).
Los técnicos han propuesto al Ministerio que elabore una aplicación informática para que los ayuntamientos puedan recoger las simulaciones de las ventas históricas de inmuebles situados en el término municipal.