La Comunidad de Madrid ha recordado la necesidad de reforzar la presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado en la región. El Ejecutivo autonómico cifra el déficit de policías nacionales y guardias civiles en 2.500 agentes, pese a sus medidas de apoyo a estos efectivos en materia de vivienda, educación, transportes, dependencia o formación que activó hace 3 años.
En concreto, de las 31 localidades de más de 25.000 habitantes, solo 16 están dotadas de Comisarías, mientras que la presencia de cuarteles de la Guardia Civil en las 96 poblaciones con un censo inferior a las 5.000 personas, se limita a un total de 16.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha insistido hoy en estas carencias a solventar por parte de la Delegación del Gobierno, tras intervenir en Pozuelo de Alarcón en la entrega de diplomas a los policías locales que han intervenido en el XXVI Curso Selectivo de Ascenso a la Categoría de Oficial desarrollado en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE).
López ha subrayado el esfuerzo que la Administración autonómica está desarrollando, dentro de su ámbito de competencias, para mejorar la seguridad en la región, a través de su programa de apoyo a las Policías Locales en la Estrategia Integral ESICAM179, que sustituyó en enero de 2021 al proyecto.
BESCAM vigente entre 2004 y 2020: “Queremos que Madrid siga siendo una región segura, tal y como indican los datos disponibles”, ha apuntado el consejero, que ha reiterado que “la Comunidad de Madrid jamás reivindicará una policía autonómica, porque ya tenemos el mejor cuerpo policial imaginable, el que resulta de la suma de sus agentes locales, sus policías nacionales y sus guardias civiles”.
De las 31 localidades de más de 25.000 habitantes, sólo 16 están dotadas de comisarías
Múltiples inversiones en seguridad
Para el ejercicio 2022, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior destinará un total de 67,3 millones de euros para que los 111 ayuntamientos vinculados a ESICAM179 puedan sufragar los gastos de personal de sus policías locales.
A dicha cifra hay que añadir los 2,2 millones de euros en material para el funcionamiento de estos Cuerpos. Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó una modificación legal que permitirá que los consistorios puedan recibir directamente subvenciones dinerarias en lugar de en especie para costear los equipamientos para sus agentes.
Además, hay que sumar otros 3,4 millones con los que el Ejecutivo regional costea 2.836 terminales TETRA que garantizan comunicaciones seguras entre estos agentes.