En una legislatura que en el plano sanitario ha estado especialmente marcada por la huelga, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero hace un "análisis de por qué se produjo esa convocatoria de huelga", más de 4 meses en los que, desde la consejería "había esa voluntad de llegar a un acuerdo, pero realmente ha habido momentos muy complicados". Ruiz Escudero recuerda que "ha habido un componente político muy importante en los primeros meses", pero que "en la primera reunión de índole laboral el acercamiento ha ido de manera muy rápida".
El consejero señala que el trabajo técnico ha ido en paralelo con las negociaciones y afirma que "hay que seguir trabajando" en el Plan Piloto de Mejora de la Atención Primaria "que ya está bastante desarrollado para optimizar los tiempos de los profesionales hacia los pacientes". Un plan que va a permitir, sobre todo, que "vaya subiendo y recuperando esa aceptación que siempre ha tenido la Atención Primaria por parte de los madrileños".
Pese estas mejoras, el Enrique Ruiz Escudero reconoce que hay un problema de base, "una falta de planificación clara por parte del Ministerio, que lo que ha hecho es que llevemos en estos últimos casi cinco años cada vez teniendo menos médicos para poder atender esas agendas". "El problema radica en la falta de profesionales", afirma el consejero.
Madrid tiene que continuar siendo ese referente que lleva siendo desde hace muchos años y que, desde luego es algo que nos posiciona ya no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional
Más allá del personal, la consejería de Sanidad también va "cumpliendo el plan de desarrollo de todas las las infraestructuras" y tiene el orgullo de contar contar con los mejores hospitales "a todos los niveles, desde lo más complejo hasta lo más sencillo".
Junto a esto, Escudero habla de la buenísima noticia de que Eurostat haya definido Madrid como la primera región de Europa, que "dice mucho del sistema sanitario, aunque sean indicadores de salud, pero tienen una repercusión absolutamente fundamental dentro de nuestro sistema sanitario".
A su posible sustituto le deja un consejo: "que cuente mucho con los profesionales a la hora de tomar decisiones y seguir avanzando en mejorar el acceso a los ciudadanos y mejorar su salud". En todo caso, Enrique Ruiz Escudero lo tiene claro, Madrid tiene que continuar siendo ese referente que lleva siendo desde hace muchos años y que, desde luego es algo que nos posiciona ya no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional".
Cuando se acerca en final de su mandato y ya confirmado que irá en las listas del Senado, el consejero de Sanidad asegura que será un cambio importante dejar de estar 24 horas al día pendiente de las noticias y "salir del foco permanente de la noticia".