La Comunidad de Madrid ha rendido hoy homenaje a cinco instituciones y dos personalidades que trabajan por la atención y recuperación de las mujeres víctimas de violencia en todas y cada una de sus manifestaciones, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra mañana 25 de noviembre.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha sido la encargada de presidir el acto de conmemoración en la Real Casa de Correos, donde ha señalado que es “una jornada de sensibilización, de lucha y también de unión para avanzar juntos hacia una sociedad justa y segura, donde los abusos no tengan cabida”.
En este punto, ha recordado que “no siempre fue así” y ha querido homenajear a Ana Orantes, cuyo asesinato, hace más de 25 años a manos de su marido, después de haber denunciado malos tratos en un programa de televisión, conmocionó a todos. “Aquel crimen nos abrió los ojos”, ha subrayado para reiterar que “la violencia contra la mujer no es una cuestión ideológica o partidista y que, en cualquier lugar o situación es intolerable. “Desde el Gobierno regional vamos a seguir trabajando para vencer a quien no nos respeta”, ha añadido.
Entre las entidades reconocidas por el Ejecutivo autonómico se encuentran los Centros regionales residenciales de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de la Comunidad de Madrid, en representación del conjunto de profesionales que trabajan en ellos; y el Centro de Día para víctimas de trata con fines de explotación sexual, que coordina la Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, a través de su Proyecto Esperanza.
Asimismo, se ha destacado la labor que realiza el CIMASCAM, el Centro Especializado para Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales que ha sido galardonado por su trayectoria desde su apertura en el año 2009; y la Unidad Luna de la Policía Local de Alcobendas, compuesta por 15 trabajadores que dan servicio 24 horas los 365 días del año.
Por último, este apartado lo completan los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad de Madrid Digital, que el próximo año cumplirán 20 años prestando este servicio con profesionalidad e imparcialidad.
Los Centros regionales de Acogida, el Centro de Día para víctimas de trata, el CIMASCAM, la Unidad Luna de la Policía Local de Alcobendas, entre los premiados
En cuanto a las personas destacadas por su dedicación en este ámbito, la Consejería ha premiado la labor de María Ángeles Carmona, presidenta desde 2014 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por su compromiso desde el ámbito de la judicatura.
Igualmente, Concepción Dancausa ha recibido un reconocimiento honorífico especial a toda una carrera dedicada a la lucha contra esta lacra desde sus inicios como directora del Instituto de la Mujer hasta su último puesto como consejera de Familia, Juventud y Política Social. Ella fue responsable de la elaboración del Primer Plan Estatal sobre esta materia la implantación de las órdenes de protección para las mujeres víctimas y los juzgados especializados en este tipo de violencia.