Hace 18 años se producía el atentado terrorista en un tren que salió de Alcalá de Henares rumbo a Atocha. Explotaron 10 de las 13 bombas que pusieron los, truncando la vida de 192 personas e hiriendo a más de 1.800. Hoy la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, encarnando al pueblo de Madrid, han celebrado un sobrio homenaje depositando una corona de laurel en la placa que recuerda a las víctimas y a los servicios de emergencias que intervinieron en los atentados en la Puerta del Sol.
La corona luce las banderas de España, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid. Durante la ceremonia, que ha comenzado a las 09.00 horas, han sonado las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid. Posteriormente ha sonado varias canciones como Lacrimosa del Réquiem de Mozart y para finalizar el acto ha sonado el Himno Nacional.
En el homenaje han participado la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz. Al acto han asistido todos los consejeros del Gobierno regional, además de la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González. También han acudido los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la vicealcaldesa y concejales del Ayuntamiento de la capital y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid.
Los distintos portavoces han enviado mensajes de recuerdo. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, ha expresado que "lo Mejor de Madrid se puso a disposición víctimas, retrata a Madrid. Se ha puesto de manifiesto en pandemia, en ucrania". Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha declarado que "hace 18 años una parte Madrid murió con ellos". Mientras que el portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha señalado que "Madrid fortaleza y energía".
La líder de la oposición de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que "hace 18 años se nos heló la sangre", mientras que la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha calificado lo que sucedió como "barbarie terrorista", pero que mostró "la solidaridad pueblo madrileño". La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea ha afirmado que es "un día de recuerdo para víctimas, familiares y pueblo Madrid que demostró capacidad de solidaridad".
Por su parte, el líder del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha declarado que es "un acto emotivo de recuerdo a las víctimas". También ha acudido al acto, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que ha dicho que "estamos para mandar abrazo y estar y mostrar apoyo a víctimas, familiares del 11M". El portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha señalado que "estamos unidos en el dolor y compromiso para luchar contra terrorismo y fanatismo".